viernes, 22 de junio de 2007

Probando el nuevo Fiat Grande Punto en Santiago de los Caballeros.





















.
.
.
Por fin, ya esta disponible en la ciudad de Santiago de los Caballeros uno de los modelos que más expectativas a creado desde su lanzamiento. Me refiero al Grande Punto de Fiat, modelo que ha sido todo un éxito de ventas en Europa, sobre todo en su natal Italia. Y no niego que cuando supe que lo iba a manejar la emoción se apodero de quien escribe al poder probar un auto que ha sido tema de conversación en tantas publicaciones especializadas a nivel mundial

Lo primero, el Grande Punto es llamativo, pues las elegantes líneas pulidas bajo la firma del legendario Giorgetto Giugiaro llaman la atención al más despistado de los mortales, Desde el reluciente y largo frente, pasando por el pilar A hasta la recortada parte trasera (que a una persona no conocedora podría recordarle vagamente un Ford Focus de segunda generación), hasta los aros del carro, todo en el auto respira el más puro diseño italiano. Me gustó mucho el diseño de las ventanillas localizadas justo delante de los atractivos espejos retrovisores, que asemejan más a los encontrados en un deportivo que en una hatchback compacta. Sobre el tamaño, de lejos se ve que es más grande que el Fiat Palio, siendo el Grande Punto un modelo de un poquito más de 4 metros de largo, casi 1.7 metros de ancho y alrededor de 1.5 de alto.

Ya dentro del auto inmediatamente sentí la gran diferencia de altura del puesto de conducción en comparación con su hermano menor, el Palio, porque mientras este último ofrece la altura propia de los monovolumenes (de por sí excelente), dentro del Grande Punto uno tiene la sensación de estar al mando de un pequeño deportivo. El interior, cuyo diseño no es tan llamativo como el exterior del vehículo (creanlo o no, eso es algo ya tradicional en los diseños italianos), no deja de ser elegante, con unos bonitos asientos parecidos a butacas deportivas, muy cómodos y que proporcionan una sujeción más que adecuada. El equipamiento es completo: doble bolsas de aire, abs, volante ajustable en altura, retrovisores eléctricos, vidrios delanteros eléctricos, completísima computadora de viaje, sensores de lluvia y luces, un completo sistema de audio que incluye radio cd mp3 y controles del volumen en el volante, llave Fiat codificada con apertura a distancia, dirección Dual Drive, y una modernísima transmisión con accionamiento DuaLogic (que no usa palanca de embrague), que ofrece al conductor la posibilidad de manejar el Grande Punto administrar manualmente o de forma automática las 5 marchas de la caja. Un detallito que pueda volver loco a su comprador es no saber donde esta la palanca que acciona el baúl o cajuela del carro. Tanto en el control de mando a distancia como en el tablero, justo a la derecha del volante, encontrará el botón que acciona la preciosa puerta trasera, otra creación de Giugiaro. Tengo que decirlo, la cajuela no es tan grande como hace creer el tamaño del auto, y sobre todo su amplio interior, pero es adecuada para llevar pequeñas cosas. La calidad general del interior me gustó mucho, superior a las terminaciones encontradas en el Palio y el Uno Fire y hasta del mismo Panda, que con Dios delante esperamos en un futuro también probarlo. La discreta combinación de colores del interior es acertada para este tipo de vehículos. El diseño del volante es atractivo, incluyendo un detallito del que se han hecho eco muchas personas, y es que tiene unas digamos, hendiduras, donde uno puede descansar brevemente los pulgares y así evitarnos cansarnos las manos prematuramente.

Me llamó la atención del hatchback el referido sistema Dual Drive, que endurece o suaviza el volante dependiendo de las preferencias del conductor, muy útil sobre todo en ciudades, donde permite a uno maniobrar el carro con más facilidad. Manejando el auto debo decir que si usted no esta acostumbrado a transmisiones como la que ofrece el Grande Punto, no debería penalizar la pausa de milésimas de segundo en que la caja trabaja (dependiendo por supuesto el estilo de conducción) para pasar de un cambio a otro. La serenidad con que trabaja la transmisión es envidiable y muy oportuna para aquel que prefiere manejar el auto en modalidad automática. De hacerlo manualmente verá que ofrece tiempos más cortos entre cada relación de marcha, que una equivalente caja manual convencional. El motor, un 4 cilindros de 8 válvulas monoleva, produce según cifras oficiales 77hp. Es sumamente económico (según el distribuidor rinde hasta 60km por galón…algo que no dudo) y el empuje que uno siente es propio de un auto cuyo motor produce mucho más que el caballaje anunciado. El bastidor del Grande Punto esta diseñado para soportar potencias muy superiores a estas, incluso, aparte del 1.4 8v de 77hp que ofrece la unidad probada, EDOM, importador autorizado por Fiat para el país, pronto ofrecerá al público interesado versiones con los reputados 1.3 Multijet turbodiesel de 90hp, 1.9 Multijet turbodiesel (que en mercados europeos ofrece versiones entre los 100 y hasta 150hp) y un brioso 1.4 16v turbo gasolina de 120hp. Estos dos últimos posiblemente en carrocerías de 3 puertas…Lo que indica que habrá Fiat pa’rato.

Alabamos la llegada de este famoso modelo italiano (aunque llegó tarde la espera valió la pena), que viene a fortalecer la presencia de Fiat en nuestro país con los ya conocidos italo-brasileños Uno FIRE, Palio, Strada y el también italiano Panda, además de los modelos comerciales. El Grande Punto tiene desde ya fuerte competencia con los Suzuki Swift, Honda Fit, Renault Clio III, Renault 206 1.6 (y el nuevo 207) y hasta el mismo 307, Nissan Tiida y el Toyota Yaris, vehículos estos que competirían en nuestro país con el auto tanto por precio, equipamiento así como calidad de ensamble. Pero el hecho de que este pequeño (bueno, no tanto) Fiat sea éxito de ventas en su natal Europa, además de su carrocería llevar la prestigiosa firma de Giugiaro “El diseñador del siglo”, influye mucho para que este carro este entre los más deseados del momento.


Nota: Mi agradecimiento a la empresa Macarlise, distribuidor autorizado de Fiat en el Cibao, por permitirme examinar el auto detalladamente. Macarlise esta localizada en la avenida Pte. Antonio Guzmán No.2 (después del Puente Hermanos Patiños), en el sector de Bella Vista, aquí en Santiago de los Caballeros. Más información al 809-247-2990.