lunes, 26 de octubre de 2015

RD: Alfa Romeo Mito y Giulietta.

La semana pasada visitamos la casa distribuidora o responsable de la representación en el país de varias marcas europeas ¿Cuáles? Fiat, Alfa Romeo e Iveco, entre otras tantas, ya más relacionadas con equipos industriales y agrícolas. En esta ocasión les traemos en galería de imágenes no uno, sino tres unidades de la marca de lujo italiana Alfa Romeo, conocida mundialmente como un icono del diseño en materia automotora: Un par de compactos Mito y el Giulietta, que tras la marca dejar de fabricar el 159 pasa este a ser el buque insignia de su línea de automóviles, eso si no contamos con el casi exótico 4C que tuvimos el honor de ver brevemente en el NYIAS 2014 y el recién presentado Giulia, que aún no se sabe si llegará a estas costas. En nuestro país esta marca ofrece 3 años de garantía (5 en carrocería).

Los dos Mito corresponden, uno a la versión 1.4 TCT (ver aquí a que vienen las siglas TCT) y el otro al 1.4 QV, o Quadrifoglio Verde...que viene siendo el modelo tope de gama de este auto. Los Quadrifoglio Verde para que me entiendan, vienen siendo el equivalente - por así decirlo - a por ejemplo, los S de Audi, los F de Lexus, osea, la línea más deportiva actualmente en esta marca italiana respaldada por una historia interesante...etc, etc, etc ¿Veremos algún día un 4C QV?...El Giulietta por su parte comparte misma motorización con este QV que vimos, aunque aclaramos que los Giulietta QV son otra versión (mucho más costosa y potente) así que no confundir un modelo con el otro. El pequeño hatchback Mito mide casi 4.1 mts de longitud, siendo lanzado en el año 2008 y basado en la misma plataforma que usan los citadinos Fiat Punto/Grande Punto/Punto Evo, con quien comparte muchísimos componentes mecánicos y hasta estéticos (en el interior del auto es fácil confirmar eso en mandos, botones, algunos plásticos), aunque las diferencias en diseño den puntos extras al Mito, como todo compacto premium que es. En Europa actualmente se ofrece con un ligero restyling (presentado en 2014, al igual que un restyling también para los Giulietta) y entre las motorizaciones a elegir - gasolina, gasoil´s JTD o hasta bifuel para el mercado italiano según nos enteramos - el cliente puede optar por propulsores bicilíndricos TwinAir, 4 cilindros atmosféricos o turbocargados y caballajes desde los muy modestos 75 (si, todavía hay Alfa Romeos de esta potencia) hasta los 170 que ofrecen los Mito Quadrifoglio Verde. Los dos modelos disponibles en el país corresponden a motores MultiAir de 4 cilindros, propulsor similar al usado en los Fiat 500 con MultiAir atmosférico, Fiat 500 Turbo (o 500T como también se le conoce) y Fiat 500 Abarth de 160hp que se fabrican en México (el 500 que llega a RD es europeo). El Mito es fabricado en Turin (Italia) mientras que su hermano mayor es ensamblado en el pequeño municipio de Cassino, también en Italia. Como dato, los Giulietta ahora comparten línea de ensamblaje en la fábrica Fiat Cassino con el nuevo miembro de la familia; el potente sedan Giulia. El Giulietta mide 4.35 mts de longitud, y emplea la denominada ¨Plataforma Compact Global Modular Arquitecture¨, que es la misma usada en los Fiat Bravo/Viaggio/ y los americanos Dodge Dart y Jeep Cherokee (recuerden, Fiat y Chrysler ahora son el mismo grupo), por lo que la producción a largo plazo de dicha plataforma está garantizada. ¿Motorizaciones del Giulietta? Ya dijimos antes que el Giulietta que aparece en la galería de imágenes emplea el mismo MultiAir 1.4 del Mito QV, pero en otros mercados (especialmente europeos) el abanico de opciones van desde gasolinas que pueden sobrepasar considerablemente los 200cv, varios gasoils JTD y hasta un propulsor a GLP de 1.4 litros.

El nombre Giulietta no es nuevo en esa marca italiana, pues mucho antes de lanzarse en el año 2010 el carro que ahora vemos, ya venía arrastrando nostalgia entre mucha gente seguidora de esta veteranísima marca (Ver aquí algunos ejemplos). ¿Precios de los 3 carros? En las fotos puede verse el precio de uno de ellos, pero aparentemente eran precios de feria (en nuestro país se le dice así a eventos de exhibición y venta patrocinados por entidades bancarias), así que en ¨dias normales¨ los Mito andan entre los 30 y 35 mil dólares (o su equivalente en pesos) dependiendo la versión elegida y si usted decidió agregar o no uno que otro accesorio no muy ¨exótico¨. EL Giulietta andaba en rebaja hace poco, pero el precio de lista era de 41,000. Usted que nos lee ni nosotros que escribimos podemos comprarlo obviamente, pero si nos sacáramos la Loto y en vez de tirarnos por una jeepeta, crossover estrambótico o camioneta recreativa, pues el Giulietta no queda mal parado frente a rivales, la mayoría de ellos más pequeños y menos equipados. Además, hace un buennnn tiempo los Fiat/Alfa Romeo dejaron atrás su mala fama de poco fiables. ¿Qué rival en nuestro mercado se acerca o se parece más a los Mito/Giulietta vistos? Pues así mirando por ¨arribita¨...Al Mito TCT por tamaño, potencia, equipamiento, diseño peculiar y precio el que más se acerca en nuestro país es el Hyundai Veloster, pero este es un poco menos potente (aquí no se vende el modelo Turbo que iría a echar pleito con el Mito QV), mientras que un Suzuki Swift Sport anda bien cerca en motorización y parte del equipamiento, le gana además en precio (casi 10 mil menos y en fama de marca fiable) pero pierde ante el Mito en terminaciones, prestigio (esto se paga en vehículos de este nivel), opción de accesorios y exclusividad. También rivaliza con el Beetle de VW, quizás el que más se le acerca al Mito TCT en nuestro país por factor equipamiento/tamaño/precio, pero en carácter deportivo el italiano lo supera. EL Mito QV en cierta forma está solo, o sus rivales son mucho más caros, o son de precio similar pero con la mitad de lo que este hatchback trae. Un VW Beetle anda parejo en potencia, pero es dificil que el atmosférico del alemán tenga tantas ganas de divertirse que el turbo del italiano. En el caso del Giulietta, en el rango de precios que anda las opciones por equipamiento corresponde a sedanes más grandes y cómodos, o utilitarios crossover, o compactos europeos de menor potencia - Un Golf GTI o un BMW Serie 2 no entran en esta comparación - así que el más claro rival en RD para este Giulietta parece ser el Volvo V40. ¿Que opinan? ¿Gustan o no gustan estas bellezas sobre ruedas?

Alfa Romeo Giulietta 1.4 Multi Air MT; características generales dados por el concesionario:
Motor Multiair gasolina de 1.4 litros turbocargado de 170 cv (168hp), tracción delantera, sist. start-stop, transmision automática TCT de 6 velocidades con mandos al volante (paddle shift), selector DNA para los 3 modos de conducción, carrocería hatchback de 5 puertas con maletero con capacidad de 350 litros, 6 bolsas de aire - airbags - (2 delanteros,2 laterales y 2 para cabeza tipo cortina), velocidad máxima de 218 Km/hora, suspensión delantera McPherson, montante aluminio y barra estabilizadora sobre bieleta, suspensión trasera Multilink con bastidor auxiliar, barra estabilizadora y brazos aluminio, sistemas de frenos brembo con ABS con discos a las 4 ruedas autoventilados, Brake Asistance System (BAS), Control Dinámico de Estabilidad (VDC) y Sistema ASR (Automatic Stability Control) Anti-deslizamiento, luces proyectoras con xenon, computadora de viaje, volante y puño de palanca de cambios en piel, asiento trasero bipartido, aros (rines) de aleación extra serie deportiva con neumáticos 225/40 R18.
Opcionales incluidos en esta unidad:
Levantavidrios eléctricos en 4 puertas, techo solar panorámico eléctrico, retrovisores externos eléctricos cromados, retrovisor interno con anti reflejo, faros antinieblas, limpia faros, sensor de estacionamiento trasero, climatizador automático, asientos tapizados en piel, asiento del conductor con regulación electrica, apoyacabezas delantero anti whiplash (anti latigazo cervical), apoyabrazos asiento trasero, pedalera Extra Serie Deportiva, porta vaso y porta tarjetas, radio AM/FM/CD/MP3/Hi Fi/Blue & Me y USB/AUX, comandos multimedia en el volante, Cruise Control, cuadro de instrumentos deportivo, súper Bloqueo (Safe Lock), tropicalizado, rueda de repuesto de tamaño normal, alarma, kit fumador. 

Alfa Romeo Mito TCT; características generales del Mito TCT dados por el concesionario:
Motor Multiair gasolina de 1.4 litros turbocargado de 135cv (131hp), sist. start-stop, tracción delantera, transmisión automática secuencial de 6 velocidades y comandos en el volante, servodirección eléctrica, selector DNA para los 3 modos de conducción (Dynamic, Normal, All Weather), suspensión delantera McPherson, suspensión trasera con sistema de barra de torsión con ruedas semi- independientes, frenos de discos con ABS y Brake Asistance System (BAS) y Control Dinámico de Estabilidad (VDC), 7 bolsas de aire (2 Delanteros, 2 Laterales, 2 Para Cabezas Tipo Cortina y 1 rodillas para el conductor), levantavidrios eléctricos, cuadro de instrumentos de abordo con display multifuncional, apoyacabezas delanteros Anti whiplash (latigazo cervical), luz interna delantera para lectura con temporizador.
Opcionales incluidos:
Radio AM/FM/CD/MP3/Sistema Blue & Me, puerto auxiliar para USB y comandos en el volante, equipo de sonido BOSE, limpia faros, espejos retrovisores eléctricos, llave con mandos a distancia, apoyabrazos en asientos delanteros, ajuste lumbar para el asiento conductor, Cruise Control, Hill-Holder (control de arrancada en subidas o bajadas), sensor anti pellizco de los vidrios, tropicalizado, kit fumador, rueda de repuesto de uso temporal.

Alfa Romeo Mito Quadrifoglio Verde; características generales del Mito QV dados por el concesionario:
Motor gasolina de 1.4 litros turbocargado de 170cv (168hp), tracción delantera con transmisión manual de 6 velocidades, velocidad máxima de 218 Km/hora, aceleración 0 -100 km/h en 8 segs., servodirección eléctrica, selector DNA para los 3 modos de conducción (Dynamic, Normal, All Weather), suspensión delantera McPherson, suspensión trasera con sistema de barra de torsión con ruedas semi- independientes, frenos de discos con ABS, Brake Asistance System (BAS) y Control Dinámico de Estabilidad (VDC), 7 bolsas de aire (2 Delanteros, 2 Laterales, 2 Para Cabezas Tipo Cortina y 1 rodillas para el conductor), levantavidrios eléctricos delanteros, volante y palanca de cambios en piel, Radio AM/FM/CD/MP3 firmado por Bose, computadora de viaje, apoyacabezas delanteros Anti Whiplash (latigazo cervical), parasoles con espejos, luz interna delantera para lectura con temporizador.
Opcionales incluidos:
Techo solar eléctrico, sistema Blue & Me con puerto auxiliar USB, sistema de audio con 8 Bocinas y mandos multimedia en el volante, cristales con tecnologia UV, limpia faros, faros proyectores de xenon, climatizador automático, asientos delanteros deportivos ajustables en altura. interior deportivo con Terminacion laminada imitación fibra de carbono, apoyabrazos asientos delanteros con ajuste lumbar para el asiento del conductor, tropicalizado, pinzas de freno (calipers) en rojo Giulietta, Cruise Control, ruedas de aleación extra serie deportiva, rueda de repuesto temporal, kit fumador, retrovisores externos y manubrios de puertas cromados, retrovisores externos electricos, Hill Hold Control.

Cliquea en la imagen para la galería:




Lugar de exhibición/Showroom:  
Empresas Dominicanas (EDOM, showroom Charles Summer).
.