domingo, 30 de septiembre de 2007

Hablando un poco de combustibles.


A continuación el artículo que escribí para el número actual de la revista Guía Automóviles, editada en esta ciudad de Santiago de los Caballeros (República Dominicana):

Vemos como día a día los fabricantes se ven forzados a construir automóviles menos contaminantes, pero que a la vez sigan ofreciendo las mismas altas prestaciones que espera un público obligado al mismo tiempo a acatar leyes anticontaminación, restringiendo la polución que emanan motores que usan combustibles fósiles. Por eso haremos un breve repaso sobre los combustibles que representan actualmente las opciones ofrecidas por el mercado.
CNG:
CNG, por sus siglas en ingles, significa Compressed Natural Gas, o Gas Natural Comprimido o Metano, es un popular sustituto para la gasolina o el diesel, ya que es considerablemente más limpio que aquellos combustibles. EL CNG es extraído del gas natural y por lo general es almacenado en contenedores cilíndricos. Brasil, Argentina y Pakistán son actualmente los países con mayor cantidad de autos impulsados por este combustible, aunque en Estados Unidos y Europa su uso se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Uno de los defectos del CNG es que el torque producido por un motor que use este combustible se desploma considerablemente frente, a un mismo motor impulsado por gasolina o etanol, aunque los caballos de fuerza se vean inalterados.
Etanol:
El gasohol, o mezcla en diferentes porcentajes de la gasolina y alcohol puro, es usado en motores fabricados para consumir derivados del petróleo y no enteramente alcohol. El más usado es el Etanol, producido del almidón de las cosechas de maíz, caña de azúcar o remolacha, y es tan popular en algunos países, que han desarrollado motores que pueden aceptar hasta un 96% de etanol (e incluso etanol puro). Estos autos se denominan FFV, o Flex Fuel Vehicles, o lo que es lo mismo, Vehículos de Combustible Flexible. El Etanol frente a la gasolina ofrece la gran ventaja de que es más barato, pero aunque muchos no lo crean, es un poco más contaminante. Dependiendo el porcentaje de etanol, se denomina mediante un código que puede ir desde un E5, E7, que contiene apenas 5 y 7%, respectivamente, de etanol siendo el resto gasolina. Este combustible puede ser soportado por prácticamente cualquier motor moderno sin mostrar complicaciones. El E10 ha sido usado masivamente en Dinamarca y Tailandia, país éste que reemplazará la gasolina pura de alto octanaje posiblemente este mismo año. También está disponible en el medio oeste de Estado Unidos, donde junto con el E85, que esta más distribuido, son las combinaciones más populares. El E85, combustible muy comentado actualmente desde que Estados Unidos dispuso en su territorio el incremento de su uso, es una mezcla que contiene 85% de etanol y un 15% de gasolina, siendo la mezcla gasolina-etanol más vendida en los Estados Unidos, y común también en Suecia, país puntero en Europa usando este combustible flexible. Esta mezcla tiene un octanaje cercano a 105, significativamente inferior al del etanol puro pero muy por encima que el de la gasolina normal. Hay que tener en cuenta que la adición de una pequeña cantidad de gasolina ayuda a arrancar a un motor convencional usando este combustible bajo condiciones de bajas temperaturas. El E85 no siempre contiene exactamente un 85% de etanol. En invierno, especialmente en los climas más fríos, se añade más gasolina con el mismo de facilitar el arranque del motor. El E85 ha tenido tradicionalmente un coste similar al de la gasolina, pero la grandes alzas en los precios del petróleo de 2005 para acá ha hecho común ver precios inferiores para el E85 respecto a la gasolina, haciéndolo muy atractivo para un todavía pequeño pero creciente grupo de conductores con automóviles capaces de usarlo. El E85 tiene algo en contra, y es que tiene generalmente un consumo aproximado de un 27% mayor respecto a la gasolina. Así que si el precio no es al menos un 27% más bajo que el de la gasolina, el conductor terminará pagando más por cada kilómetro conducido. El E100 es etanol puro, usado principalmente en Brasil (primer productor y consumidor mundial de etanol) y Argentina. El etanol usado como combustible en Brasil es el llamado azeótropo, que contiene la mayor concentración de etanol que puede producirse mediante destilación. Este etanol contiene incluso un 4% de agua. El mercado de autos flexibles en Brasil esta tan desarrollado, que fabricantes construyen autos exclusivamente para ese país sudamericano usando como base el etanol.
Biodiesel:
El biodiesel, que no es nada nuevo ya que sus propiedades son conocidas desde mediados del siglo XIX, es un combustible sintético líquido que se produce a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales. El producto fabricado industrialmente se usa en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo. El mejor sustituto se llama B100, mientras que otras denominaciones como B5 o, B30 hacen referencia al porcentaje de biodiésel utilizado en la mezcla biodiesel-diesel, y que se destina esencialmente a la combustión en motores de ciclo diésel convencionales o adaptados. El biodiésel, como dije al principio, no es una novedad de los últimos años, pues es interesante saber que el primer motor diésel del mundo, utilizado en Suiza en 1903 por el señor Rudolf Diesel, inventor del motor que lleva su apellido, utilizó aceite de maní como combustible. Los principales productores de biodiésel a nivel mundial son Alemania, que produce el 63% del total, Francia con el 17%, Estados Unidos con 10%, Italia con el 7% y Austria con un 3%.
GLP:
El tan conocido por nosotros GLP, o Gas Licuado de Petróleo, es una destilación del petróleo mezclado con propano y butano. El GLP es un combustible muy limpio comparado con otros y sobre todo, muy barato, por lo que su uso esta muy difundido a nivel mundial. El GLP, aunque manejado en la actualidad bajo confiables sistemas que permiten su uso bajo total seguridad, sigue siendo un combustible altamente inflamable, lo que lo hace peligroso en caso de cualquier contratiempo o accidente. Los consumidores, a pesar de poder adquirir autos que vienen de fábrica listos para usar GLP, por lo general adaptan el motor hecho para gasolina o diesel, teniendo el auto ambos sistemas. Muchos fabricantes recomiendan que se encienda el motor a GLP y que se use luego a bajas revoluciones, cambiando a gasolina o diesel en altas.
Híbridos:
Este tipo de vehículos se han puesto de moda desde mediados de la pasada década hasta hoy, básicamente para buscar una alternativa ante el incremento de la contaminación ambiental. A pesar de ser autos con emisiones casi en cero, muchos tienen el mismo problema: autonomía limitada y baja prestaciones de sus modernísimos propulsores. Eso poco ha poco se ha ido resolviendo en populares autos como e los Toyota Prius y Camry Hybrid y los Honda Civic Hybrid (IMAC en Japón y Europa), Insight y Accord Sedan Hybrid, Ford Escape Hybrid y las Chevrolet Silverado/GMC Sierra Hybrid de la generación anterior a la actual. Aún así las mejores opciones son costosas; porque autos como la rápida Toyota Highlander Hybrid, la casi gemela Lexus RX400h y sobre todo, los supersedanes Lexus GS450h y LS600hL solo son asequibles a un mercado minoritario. Los híbridos básicamente conjugan un motor a gasolina o diesel, con uno o más motores eléctricos, soportados estos por varias baterías y que ponen a operar dichos motores en parado y a bajas revoluciones entrando en funcionamiento después el de gasolina si fuera necesario. Son tan populares los híbridos que hasta celebridades del cine y la música los usan, eso sí, muchos contratados por los mismos fabricantes para usar sus figuras como escaparate para mostrar sus novedades sobre ruedas.
Hidrógeno y Energía Solar:
Energías 100% limpias, su uso ( sobre todo la energía solar) apenas se concentra en prototipos, y solo ahora BMW, quien venía desarrollando un auto basado en celdas de hidrógeno, lanzó al mercado el primer automóvil impulsado por hidrogeno, el BMW Hydrogen 7, basado en el lujoso 760Li. Pero el carro cuesta más que lo que la mayoría puede pagar además de que este combustible esta poco difundido. Toyota y Honda, entre otras marcas, esperan cada quién por su lado a mediado plazo poner en el mercado sus propios autos a hidrogeno. Mazda alquila desde ya en Japón una versión híbrida a gasolina e hidrogeno de su deportivo RX8, pero este y el Hydrogen 7 de BMW afrontan desafíos, y es que a causa de que su combustible tiene una menor densidad que el petróleo, emite menos energía usando el mismo volumen lo que da a una potencia menor con relación a un motor equivalente, pero en gasolina (algo que se notó en el RX8) luciendo poco atractivo para los más osados conductores. Eso y que ni siquiera en los denominados países del primer mundo las redes de distribución del combustibles se pueden considerar como garantía que lleven a una persona a comprar un auto H.
Diesel:
Hoy por hoy principal rival de la gasolina, no es entonces de sorprender que la gran mayoría de los fabricantes ofrezcan uno o varios propulsores con este combustible entre las opciones de motores de sus distintos modelos. El motor diesel ofrece con relación a un igual a gasolina menor caballaje, aunque si mucho más par motor, lo que explica el porque su uso sea tan difundido entre las maquinarias pesadas. Le lleva la delantera a la gasolina en que es menos contaminante que esta, amén de que el uso de mejores y más eficientes sistemas de inyección además de catalizadores, convierten al diesel en una alternativa más barata y limpia. Lo malo: Muy caros, muy complejos en su gran mayoría, necesitan más mantenimiento (costoso por demás) y que su vida útil frente a los de gasolina siempre ha sido menor.
Gasolina:
De los combustibles derivados del petróleo es el rey, desde hace más de un siglo. Pero también es uno de los más contaminantes. Hoy en día el alto octanaje en la gasolina permite mejores prestaciones, que unidos a motores más eficientes reducen considerablemente las emisiones nocivas comparándolos con motores de hace décadas. Su uso esta tan arraigado que es muy difícil que este combustible deje de usarse durante décadas, amén de que todavía los mejores automóviles del mundo, ente ellos los exóticos, usan como base este derivado del petróleo.