Lexus se prepara para competir en la muy exclusiva categoría de sedanes de superlujo, donde el Audi A8 W12, el BMW 760Li, el Jaguar Vanden Plas Supergharged (más por precio que por otra cosa), El Maserati Quattroporte (por rendimiento, exclusividad -recuerden, es un Maserati- y por precio), el Mercedes Benz S600 y el Volkswagen Phaeton W12 tienen ya entre sí un combate casi épico. El modelo que presenta la prestigiosa división de lujo de Toyota entra por la puerta grande, y es que esta versión evolucionada del ya de por sí impresionante LS460, y denominada LS600hL, es ya considerada la referencia en el segmento en cuanto a refinamiento, calidad de ensamble y.....¡economía de combustible!. ¡Sip!, economía de combustible, algo que realmente uno deja de lado en autos que ofrecen motorizaciones monstruosas y precios exorbitantes. Y demuestra lo mucho que ha avanzado la marca japonesa desde que a finales de la década de los 80 presentará sus primeros dos modelos: los desaparecidos ES250 y la primera generación del ya mítico LS400.
El nuevo Lexus LS600hL, que se presenta como modelo 2008 y que viene siendo el tercer híbrido de la marca junto con el RX400h y el GS450h, luce un diseño moderno, atrayente y elegante y muy agresivo en comparación con la famosa discreción que caracterizó las anteriores tres generaciones del sedan LS. El auto entra a competir en una categoría dominada por los V12 alemanes y donde el modelo no ofrece otro motor similar, sino más bien un modernísimo V8 5.0 litros acoplado a un motor eléctrico, convirtiendo al nuevo buque insignia de Lexus y Toyota (¡Sorry Toyota Century!), no solo en el único auto ecológico de esta envidiada categoría, sino también en el híbrido más poderoso del mundo. El silencioso motor 5.0, una versión revisada del no menos refinado motor 4.6 del LS460, produce junto con el pequeño motor eléctrico 438hp y 385 lb-pie de torque. el LS460 produce 380hp y 367 lb-pie de torque usando ambos la genial transmisión automática de 8 velocidades, hasta la fecha única en su tipo.
Según mediciones de EPA (Environmental Protection Agency) este supersedan fue clasificado como SULEV(Super Ultra Low Emission Vehicle) y rinde 20 millas por galon en ciudad y 22 en autopista. Su hermano menor, el LS460, rinde 16 millas por galón en ciudad y 25 en autopista. Comparando el LS600hL con digamos, el S600 de Mercedes Benz, el japonés le gana la batalla fácilmente ya que el alemán tiene un feo rendimiento de 12 millas por galón en ciudad, y 19 en autopista. Y no solo termina ahí, ya que como buen híbrido el auto puede rodar (si tiene por supuesto bien cargadas las baterías) solo con el motor eléctrico siempre y cuando no se exceda de 25 millas/hora.
El auto, a diferencia del LS460, que es tracción trasera, viene con tracción a las cuatro ruedas con una distribución de par de 40/60 en condiciones normales, pudiendo enviar hasta el 70% de la tracción hacia el eje que más lo necesite, y contando el auto con barras antivuelco activas dispuestas a mantener en el carril al costoso vehículo. La doble tracción y el poderoso caballaje empujan al Lexus acelerar de 0 a 100 en menos de 5.5 segundos...y mientras usted se aloca manejando el super Lexus, el hermoso interior hecho a mano lo añoñara con un sinnúmeros de lujos, incluyendo un sorprendente sistema de sonido Mark Levinson, marca tradicional en Lexus, con disco duro incluido y ¡19 bocinas!. elementos de seguridad en este tipo de autos queda de más decirlo, ABS.EBD, ESP, sistema de monitoreo de las gomas, 10 bolsas de aire, luces Bi-Xenon, luces LED en casi todas las luces principales....En fín, de todo un poco.
El precio base de la limosina de Lexus en Estados Unidos es de unos 100,000 dólares, lo que lo convierte en el auto japonés más costoso desde la desaparición del legendario exótico Acura NSX. En nuestra querida República Dominicana no espere precios por debajo de los 150 grandes por cada ejemplar LS híbrido.