domingo, 26 de agosto de 2007

Nuevo Renault Laguna (2da Parte).


Tal y como prometimos hace par de meses, aquí traigo más detalles de la tercera generación del Laguna (algunos datos son basados en mercados Europeos):


Renault pondrá a la venta el nuevo Laguna a finales de 2007. Es un modelo completamente nuevo, no una actualización del modelo que aún se vende (su primera versión es de principios de 2001). El nuevo Renault Laguna tendrá tres años de garantía o 150,000 km (en Europa). Como el que está todavía a la venta, estará disponible con dos carrocerías, una de cinco puertas y otra familiar (Renault denomina actualmente al Laguna familiar «Grand Tour»). En el momento del lanzamiento, estará a la venta con una variedad de cuatro motores Diesel y dos de gasolina, todos de cuatro cilindros. Los Diesel son un 1.5 dCi de 110 hp (como el que tienen otros modelos de Renault, pero con 4 caballos adicionales) y tres variantes del 2.0 dCi, con 130, 150 ó 173 hp (aunque Renault se refiere a este último con una potencia de 175 hp). Los de gasolina son un 2.0 atmosférico de 140 caballos y un 2.0 turbo, de 170 hp. Más adelante habrá motores de seis cilindros. En algunos mercados habrá un gasolina atmosférico de 1.6 litros.

El de gasolina de 170 hp viene necesariamente unido a una nueva caja de cambios automática de seis velocidades; una caja de este tipo se podrá elegir para el Diesel de 150 caballos. Con carrocería de cinco puertas mide 4.69 m de longitud (el actual Laguna mide 4.60 m). Es decir, es casi igual de largo que un Peugeot 407. El Ford Mondeo de cinco puertas es aún mayor (4.78 m). La versión con carrocería familiar (station wagon) es más larga (4.8 m), porque tiene un maletero de más capacidad y un voladizo más largo. El volumen del maletero el Laguna de cinco puertas es 450 litros: es un maletero pequeño para un coche de este tamaño. Con carrocería wagon, el maletero tiene 501 litros (hasta la tapa que lo cubre), que aunque tampoco es mucho, es un dato comparativamente mejor. No obstante, en esta carrocería familiar, el portón queda muy inclinado, lo que es posible que limite la capacidad de carga del maletero por encima de la cortinilla que lo cubre.

La versión con carrocería wagon es más funcional que la de cinco porque tiene un mando en el maletero que acciona un muelle que pliega automáticamente los respaldos de los asientos traseros, quedando una superficie de carga completamente plana con el maletero de 2.01 m de longitud. Además, el maletero del familiar tiene compartimentos cerrados en los laterales, ganchos para colgar bolsas y un dispositivo que divide el maletero para llevar el equipaje más ordenado. Opcionalmente, la luna trasera puede tener apertura independiente del portón.

Entre los elementos que podrán tener las versiones más equipadas del Laguna, están el freno de mano eléctrico, el arranque mediante botón o faros bi-xenón con sistema de iluminación en curva y control de la presión de los neumáticos. Hay dos sistemas posibles de navegación. El más completo comprende una pantalla de 7 pulgadas con imágenes en tres dimensiones, conexión "Bluetooth" para el teléfono, cargador de seis discos con MP3 y control por voz. El más económico tendrá imágenes en dos dimensiones, "Bluetooth" y control por voz para algunas funciones. La conexión «Blueetooth» también se podrá adquirir separado del sistema de navegación. La guantera puede tener conexiones para reproductores de sonido externos. El navegador se maneja desde un mando redondo y un conjunto de botones que hay entre los asientos delanteros; esta solución ya la tiene el actual Laguna. En esta posición también están situados el mando del regulador y el limitador de velocidad; en otros Renault este mando está colocado en el salpicadero.

El interior tiene detalles de madera para las versiones con equipamiento Initiale. Para el nivel de equipamiento Dynamique, los asientos tienen más apoyo lateral para el cuerpo, la tapicería es de Alcántara y piel, y hay detalles en el salpicadero en algún material de aspecto semejante a un metal. Además, en estas versiones el volante está achatado por su parte inferior. En algunas versiones los asientos delanteros pueden tener regulación eléctrica y calefacción. De serie, no todos tendrán regulación en altura para el acompañante.
Entre las medidas de seguridad destacan los airbags laterales para las plazas delanteras, que tienen dos sensores (uno en el pilar que hay entre las puertas y otro en las puertas delanteras) para determinar con más precisión el momento óptimo para hinchar los airbags laterales; estoy aribag son de doble cámara y se pueden hinchar a dos presiones distintas, en función de las características del impacto. Los cinturones de seguridad delanteros llevan dos tensores de emergencia que tiran de los dos extremos del cinturón: uno en el la banda de la pelvis y otro en la que queda en el pecho; esto favorece que tanto la cadera como la espalda se separen del asiento lo menos posible en caso de impacto frontal. Detrás, también puede tener tensores de emergencia convencionales en las dos plazas de los lados. En opción puede tener fijaciones Isofix para sillitas de niños. Todas las plazas tienen limitadores de tensión.
Este nuevo Laguna tiene un sistema de ventilación de doble zona, donde el conductor puede elegir tres programas automáticos de distribución del aire (suave, automático y rápido). El primero da prioridad a que el ruido de ventilación sea reducido; el rápido sirve para alcanzar antes, o mantener, una temperatura dada, pero genera más ruido). Renault ha colocado los mandos de la climatización en una posición elevada, en el centro del salpicadero. La instrumentación puede estar iluminada en dos colores y las versiones con cambio manual tienen un indicador que avisa del momento óptimo para cambiar de marcha para obtener un consumo bajo. También hay un indicador que avisa de la necesidad de cambiar el aceite del motor y otro que avisa si un ocupante de cualquiera de las plazas no lleva el cinturón de seguridad abrochado. Es el primer Renault con las intermitencias laterales colocadas en los retrovisores. Los pilotos de la carrocería de cinco puertas son de diodos luminosos. En función de la versión, hay dos salidas de escape a ambos lados de la parte trasera de la carrocería y las llantas pueden ser de 16, 17 ó 18 pulgadas de diámetro.
(Gracias al website de km77).