El Renault Twingo ya está a la venta en su natal Francia y gran parte de Europa, desde 8,381, hasta 13,021 euros Tiene algunas cualidades muy buenas y ciertas carencias importantes, como el control de estabilidad. Como ocurre con otros coches de este tamaño, el principal inconveniente es que su precio no resulta sustancialmente inferior al de coches mayores.
La gama está compuesta por tres motores de gasolina y un Diesel. Los de gasolina tienen 1.1 de cilindrada (Renault los denomina 1.2) con 58, 75 y 101 hp (este último turbocargado). El Diesel es un 1.5 de 65 CV. Está disponible en cinco niveles de equipamiento: «Access», «Authentique», «Dynamique», «GT» y «GT iMusic» ( de la versión GT). La primera versión que hemos probado es el GT con motor de 101 hp.Para quien aprecie que el coche sea pequeño por cualquier causa y lo use no sólo por ciudad, el Twingo es muy recomendable. A diferencia de otros coches de su tamaño, se desenvuelve bien por todo tipo de carreteras (se nota que es un coche pequeño, pero no mucho), es confortable y espacioso para su tamaño.
Atendiendo a su longitud (3.60 m), el Twingo está casi entre medias de un Citroën C1 (3.49 m) y de un C2 (3.66 m); por sus cualidades dinámicas, gama de motores, equipamiento y precio, se parece mucho más a un C2 (aunque el Twingo tiene una ventaja de funcionalidad). Comparado con otros coches de su tamaño y potencia (y tomando como referencia al de 101 hp), el Twingo no es costoso. En esta relación se ve que es de los que menos cuestan, comparado con coches de hasta 3.8 m. Ahora bien, en esta otra relación, en la que están coches hasta 4.1 m, se ve que hay alternativas que cuestan menos, tienen más equipamiento o ambas cosas. A igualdad de potencia, un Fiat Grande Punto, un SEAT Ibiza o un Peugeot 207 cuestan menos que un Twingo.
El Renault Twingo es un coche 3.6 m de longitud y está homologado para cuatro ocupantes. El asiento trasero puede ser una banqueta fija o dos asientos individuales con desplazamiento longitudinal independiente, que son muy recomendables.
Atendiendo a su longitud (3.60 m), el Twingo está casi entre medias de un Citroën C1 (3.49 m) y de un C2 (3.66 m); por sus cualidades dinámicas, gama de motores, equipamiento y precio, se parece mucho más a un C2 (aunque el Twingo tiene una ventaja de funcionalidad). Comparado con otros coches de su tamaño y potencia (y tomando como referencia al de 101 hp), el Twingo no es costoso. En esta relación se ve que es de los que menos cuestan, comparado con coches de hasta 3.8 m. Ahora bien, en esta otra relación, en la que están coches hasta 4.1 m, se ve que hay alternativas que cuestan menos, tienen más equipamiento o ambas cosas. A igualdad de potencia, un Fiat Grande Punto, un SEAT Ibiza o un Peugeot 207 cuestan menos que un Twingo.
El Renault Twingo es un coche 3.6 m de longitud y está homologado para cuatro ocupantes. El asiento trasero puede ser una banqueta fija o dos asientos individuales con desplazamiento longitudinal independiente, que son muy recomendables.
Esta opción cuesta 400 € y me parece prácticamente obligatoria para quien vaya a llevar en las plazas traseras pasajeros que por su estatura necesiten reposacabezas (adultos o niños mayores); el asiento de serie no los tiene. Un choque por detrás, que tiene consecuencias nulas o leves si los reposacabezas son adecuados y están bien colocados, puede resultar grave si el coche no los lleva. Si las plazas traseras individuales se colocan en la posición más retrasada posible, el Twingo es un coche especialmente espacioso atrás (más que un Citroën C2, que también tiene dos asientos individuales atrás) y, por lo tanto, útil para transportar pasajeros con comodidad. Estas plazas traseras individuales son opcionales para las versiones «Dynamique» y «GT», no se pueden montar en el resto. La carrocería del Twingo sólo tiene dos puertas laterales, pero el acceso a las plazas traseras es suficientemente amplio. No es un coche exclusivo de ciudad porque responde bien en carretera, la suspensión lo hace suficientemente cómodo y, con el motor de 101 hp, las prestaciones son muy buenas. El principal inconveniente en carretera, como ocurre en la mayor parte de los coches pequeños, es el ruido.
En función de la versión, el Twingo puede tener un equipamiento pobre o relativamente abundante en las versiones más caras. Básico porque el nivel «Access» y «Authentique» no tienen, entre otros elementos, elevalunas eléctricos, volante con regulación en altura ni asiento del conductor regulable en altura. En opción, el Twingo puede tener climatizador, airbag de cortina, espejos retrovisores eléctricos, conexión automática de luces, limpiaparabrisas automático y regulador de velocidad, entre otros elementos. La versión de equipamiento GT iMusic se diferencia del GT porque tiene una conexión «USB» y otra «jack» en la guantera y «Bluetooth» para el teléfono (este elemento de equipamiento es exclusivo para esta versión). Hay muchos accesorios de concesionario, como un navegador externo, un juego de elementos aerodinámicos y pegatinas decorativas para la carrocería (imagen). Estos accesorios no se instalan cuando se fabrica el coche, hay que pagar la mano de obra del taller. Otros no necesitan instalación, como el soporte para objetos pequeños del salpicadero y una linterna que me ha parecido muy práctica.
Un revez que parece grave es que en el lanzamiento el modelo no puede tener control de estabilidad; sólo lo podrán tener algunas versiones, y solo más adelante más adelante. Como en cualquier caso, recomendamos que el coche lleve control de estabilidad y —por tanto— esperar a que pueda tenerlo. El nuevo Twingo comparte elementos mecánicos con el anterior Clio. Mide 3.60 m de largo, 1.64 m de ancho y 1.47 m de alto; la distancia entre ejes es 2.37 m. Es decir, es mayor que el Twingo anterior en todas las dimensiones. La carrocería es de tres puertas con un portón casi vertical. En septiembre de 2007, Renault presentará una versión «Renault Sport» del Twingo, que tendrá un motor de gasolina turboalimentado.
(Gracias al website de km77).