Toyota, la primera automotriz del mundo, presento la nueva generación de la casi sexagenario Land Cruiser Es un nuevo modelo con el que Toyota reemplaza al actual Land Cruiser modelo HDJ100, que está en el mercado desde 1998.
La nueva súper jeepeta es claramente más grande que el HDJ 100, siendo las medidas de esta nueva generación, 4.95 metros de largo, 1.97 de ancho, una batalla de 2.85 metros y la altura puede llegar hasta los 1.91 metros, lo que coloca a este peso completo entre los todoterrenos más grandes del mundo. La gigante japonesa mantiene en el nuevo Land Cruiser la imagen poderosa del Land Cruiser 100, pero por supuesto, con todo y compartir muchos componentes con el actual modelo, es un todoterreno muy distinto. El nuevo buque insignia de Toyota no es un todoterreno de prestaciones limitadas ni fue diseñado especialmente para carretera, sino más bien para mostrar capacidades off road en terreno irregular que han colocado desde siempre como uno de los tres mejores todoterrenos del mundo que dé buen resultado en terreno agreste y sobre superficie blanda.
El motor “básico” es el mismo V8 4.7 litros de gasolina del actual Land Cruiser V8, pero ahora con una potencia máxima de 288 hp a 5.400 rpm, y 330 libras-pie de torque. Tiene una caja de cambios automática de cinco velocidades, con la que el consumo medio con este motor es 14.4 litros/100 km. El motor tope es el proveniente de la nueva Tundra: un V8 5.7 litros de 380 caballos de fuerza y 401 libras-pie de torque y caja de seis automática. Un motor Turbodiesel V8 4.5, que desarrolla 286 caballos de fuerza y 480 libras-pie de torque. Su caja de cambios es automática de seis velocidades y según Toyota rinde 10.2 litros/100km.
Sigue ofreciendo un sistema de suspensión que varia la altura de la carrocería (hasta 45 mm de diferencia) y la dureza de los muelles de la suspensión, las barras estabilizadoras activas y ofreciendo por supuesto tracción total permanente con un diferencial central Torsen. Eso sí, las sensaciones todoterrenos puras seguirán porque su bastidor sigue siendo el tradicional de largueros y travesaños, y no el más citadino monocasco, por lo que el legendario Land Cruiser seguirá siendo el rey de los todoterrenos modernos (sorry Land Rover Range Rover) por mucho tiempo.
En nuestro país esta lujosa jeepeta, a pesar del precio, siempre ha tenido una demanda considerable entre los que pueden comprar vehículos de este nivel. Eso sí, la más barata de las versiones de esta nueva Land Cruiser costará en estas tierras no menos de 100,000 de los verdes, o su equivalente en pesos dominicanos.