Por primera vez, el Siena gana un frontal con personalidad propia y pasa a ser diferente del Palio -y para mejor! El Siempre estuvo muy ligado a su hermano. Cuando llegó en 1997, vino con la misma apariencia frontal del Palio. El diseño trasero no mostraba mucho, aunque el amplio maletero vino a compensar la deficiencia del diseño. El Siena volvió a acompañar el primer rediseño del Palio en el año 2000 y también en la segunda en el 2004, que es la que tenemos hasta hoy. En este tercer rediseño, el sedán derivado del Palio, resolvió correr solo, y le va muy bien! En esta nueva linea Siena 2008, los opticos frontales ganan un formato mas elegante que los del hatchback, perincipalmente por la curvatura de la parte inferior. Lo mejor eso sí, esta en la parte trasera. El Siena siempre fue un auto que dividía opiniones, pero ahora parece que Fiat acertó de lleno, al buscar inspiración en las luces traseras largas y estrechas de los modelos de Alfa Romeo.Habrá sido el buen resultado obtenido con el Siena, parte de una preocupación de Fiat para evitar la repetición de las críticas que recibió el nuevo Palio? El fabricante italiano dice que no. El presidente de Fiat Brasil, Cledorvino Belini dice "El desarrollo del Siena llevó 2 años y medio". O sea, los estudios del Siena 2008 comenzaron mucho antes del lanzamiento del Palio, que llegó a las calles brasileras en Marzo. Hasta ahora, la personalidad nunca había sido un punto fuerte del Siena. Normalmente los sedan derivados de hatchback tienen un diseño que en ocasiones no calza con el auto; ejemplo: el Renault Clio, en que el diseño frontal no esta acorde con el trasero.La ultima buena sorpresa en este segmento, hace 3 años, fue el Fiesta Sedan, en que por primera vez se logra una forma armónica, acorde con la nueva carrocería.Y bueno, la hora llegó para el Siena. 10 años después de su lanzamiento, este nuevo Siena quedo precioso. Es verdad que el rediseño de 2004 (G3) tuvo excelente efecto, aunque la falta de personalidad persistía. De aquella vez, el sedán supero al hatchback, lo que fue inédito en su momento. En cuanto la ultima edición del Palio (G4) sufrió pesadas criticas (principalmente por un diseño trasero sin personalidad), en el Siena la reacción debería ser completamente opuesta.
Diseño:
No solo al ver las nuevas luces traseras estilo Alfa Romeo, una de las marcas prestigiosas del Grupo Fiat, sino también al ver el Grande Punto, con sus opticos inspirados en el Maserati Coupe, es que se puede ver la nueva inspiración de la marca para mejorar el visual de sus autos.Como el Palio, el desarrollo quedó por cuenta del Centre Stile de Fiat en Italia, con lña colaboración del equipo de diseño de Fiat do Brasil. Tanto el frontal como el trasero quedaron un poco mas altos. Asi, el Siena gano un poco mas de "masa muscular". Es lo que la fabrica de Betim llama "size-impression", dando la impresión que el auto creció aunque mantenga sus dimensiones.Además del formato armonioso, los nuevos opticos del Siena tienen doble reflector, solución que mejora la iluminación exterior. En el Palio G4 son de parábola simple. Otra diferencia entre el nuevo Palio y este Siena, es que en el Sedan, la mascara (tanto la que esta bajo el capot, como la que esta bajo la patente) son cromadas. Los parachoques de ambos modelos también son diferentes. En el sedán, Fiat sacó una estrecha abertura que en el Palio queda justo arriba de la placa patente. Fue una medida simple, pero claramente ayuda a dar una personalidad propia al Siena. Los neblineros (de serie en todos los modelos) también ganan una nueva moldura en el Siena, más elegante por cierto.De lado, el Siena tiene las mismas formas del Palio G4; las puertas que antes eran lisas ahora tienen vistosos cambios de volumen. También ganó nuevas molduras laterales cromadas, tanto en la parte central como en las puntas del auto, en lo que podría ser el elemento mas sujeto a criticas.La gran sorpresa va por cuenta del diseño trasero. Las luces son estrechas y largas, invadiendo la esquina del auto. Si no fuera por el nuevo logotipo rojo de Fiat (es el segundo modelo en estrenar el nuevo logotipo después del Grande Punto), la gente podría pensar que esta viendo un Alfa... Ok, exageré, pero el sedán quedó realmente más elegante. Las luces ganan filetes estrechos para las luces de estacionamiento y de marcha atrás. La parte trasera también quedo mas alta, sin que la excelente capacidad del maletero haya sido alterada. La tapa del maletero continua con los brazos de sustentación, que quitan algo espacio.
Interior:
Por dentro, los cambios están mas contenidos y acompañan al nuevo Palio (G4). El cuadro de instrumentos de los modelos básicos (ELX), que en el Palio tienen un fondo blanco (mas jovial), recibió fondo oscuro en el Siena, para reforzar ese caracter mas sobrio. El visor digital muestra los datos del computador a bordo, odómetro y marcador de gasolina. La versión HLX continua con el panel antiguo, siguiendo el ejemplo del G4 1.8R. La radio del auto tiene entrada directa para I-Pod, además de conexión inalambrica Bluetooth. El asiento trasero gana un tercer apoyacabeza y tapizados nuevos.
Motores:
Dos de los actuales 4 motores del Siena pasaron por revisiones, como ocurre con el 1.0 Fire y el 1.4 Fire, ambos de 8 válvulas (los motores 1.4 Tetrafuel y el 1.8 Powertrain se mantienen sin cambios). Los mayores cambios están en el 1.0 que era el más anémico de la serie. Entre otras intervenciones, Fiat elevó la tasa de compresion (de 11,6:1 a 12,1:1) y cambió los pistones, válvulas y colectores de admisión y espace (tubular). Con estos, la empresa afirma que el modelo quedó un 9% mas económico además de mas potente: subió la potencia a 73cv (antes tenía 65cv).Con el motor antiguo, el Siena sufría en situaciones como subidas fuertes, cuando iba cargado. En un testeo realizado entre modelos 1.0, el modelo fue el penultimo. En una prueba de ruta, el nuevo 1.0 se mostró ma agil en retomadas de velocidad, aun con el aire acondicionado encendido, aunque ese fue un primer contacto con el auto. Volveremos a revisarlo a fondo.El motor 1.4 Fire 8v gana 5 caballos, pasando de 80 a 85cv y eso se notó en el brevisimo contacto con el auto. Se muestra mas agil en aceleraciones y retomadas. El Tetrafuel (el primer motor en el mundo capaz de usar al mismo tiempo gasolina mezclada con alcohol, alcohol puro, gas natural vehicular y gasolina pura, como la nuestra) se mantiene con 80cv al usar gasolina, y 68cv al usar Gas Natural. El HLX 1.8 se mantiene con 112cv.La carrocería actual (Siena Class G3) se mantiene sin cambios. Ahora que ya se conoce el nuevo sedán, resta conocer el look de la Weekend y de la Strada. Fiat no confirma ni lo niega, pero debería seguir las lineas de este nuevo Siena, pero el lanzamiento de ambos modelos quedo reservado para Enero de 2008.
(fuente: Autoesporte y Club Palio Chile).