General Motors recibió una propuesta concreta de la estatal china Beijing Automotive para comprar su división europea, Opel, informó una portavoz de la automotriz estadounidense. La oferta, según la fuente, sería de 924 millones de dólares por una participación del 51% (GM mantendría el resto). El viceministro de Economía de Alemania, Jochen Homann, ha dicho que la canadiense Magna es la favorita para quedarse con Opel, pero que General Motors tiene la última palabra. Fiat, que al principio lanzó una oferta por Opel, no ha mostrado un interés en subir la oferta. GM considera la empresa estatal Beijing Automotive una competidora "de primer orden" en la carrera para adquirir las operaciones europeas de la automotriz estadounidense. La oferta de Beijing, valorada en 922.4 millones, podría poner en peligro la propuesta del fabricante canadiense de autopartes Magna. Los directivos de General Motors se inclinarían por la agilidad de los negociadores chinos, entre otras ventajas...La nueva GM debería estar funcionando a toda máquina para fines de julio, dijo Steve Rattner, miembro del equipo del gobierno estadounidense dedicado al sector automotriz. Un juez aprobó la venta de los activos "buenos" de la empresa en bancarrota a una entidad que será controlada por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá...Las ventas de autos en Venezuela volvieron a desplomarse en junio, cuando se vendieron 10,518 vehículos nuevos, un 51% menos que en el mismo mes de 2008, informó la Cámara Automotriz de Venezuela. La caída se atribuye, en parte, a restricciones en las ventas de dólares por parte del gobierno que está afectando las operaciones de las automotrices...Fiat formará una empresa conjunta con la automotriz china Guangzhou para producir autos y motores en China a partir de mayo de 2011, con una inversión total de 559 millones de dólares, según el acuerdo firmado ayer en Roma por los dirigentes de ambas empresas. Su objetivo es producir, en una primera fase, 140,000 autos y 220,000 motores...Las automotrices en Brasil esperan ventas récord de tres millones de vehículos este año, 6.4% más que en 2008, informó la asociación nacional de la industria Anfavea. Detrás de la mejora estaría una combinación de reducciones tributarias y crédito barato.
Vía: WSJ.