lunes, 28 de junio de 2010

¿Es un supercar o no?


Anexaré un comentario que un servidor escribió en Diariomotor - donde se hablaba sobre el posible sustituto del Veyron-, pues en múltiples ocasiones me he topado con amenas discusiones de foreros en esa y otras páginas sobre noticias automotoras de cuando a un auto se le debe considerar superdeportivo…esto es lo que entiendo al respecto:

Habrá que hacer una encuesta de que concepto se tiene de un auto al catalogarlo de superdeportivo, pues no solo Bugatti muy posiblemente inventara la categoría, sino que todos sus hijos lo son y lo han sido siempre. Un Supercar o superdeportivo es cualquier máquina cuyo objetivo/destino es ser puntero de la industria automovilística. Dentro de tan exclusiva y deseada categoría hay diferentes “niveles”, que tiene como cumbre los superdeportivos extremos, de la cual el Veyron forma parte obviamente. Los denominados GT son superdeportivos ¿O es que acaso deben tener peso pluma y una suspensión que les rompa hasta el c….a los ocupantes? ¿O acaso han visto un GT genuino con precio o rango para la mayoría de los mortales? Personalmente catalogo los superdeportivos en cuatro rangos, que no necesariamente quiere decir que uno esté por encima de la otra a excepción de la última:

Superdeportivos (ejemplo, el Chevrolet Corvette, Nissan Skyline, Toyota Supra, Dodge Viper, BMW M6, Porsche Cayman, Lotus Elise, Jaguar XKR, Cadillac CTS-V, incluso los Camaro, Challenger y Mustang más potentes de la actualidad, los desaparecidos RX-7 twin turbo, autos con orígenes humildes pero que hoy son la envidia de medio mundo como el Lancer Evolution, Impreza STI, los BMW M3 que hoy por hoy son bestias sin lugar a dudas, casi cualquier aparato con el logo AMG estampado atrás…osea, muchos autos con aspecto, prestaciones y hasta precios de infarto pero que generalmente no se ven o no fueron concebidos – o al menos no al principio – como exóticos…LA LISTA SOLO MENCIONO UNOS CUANTOS PUES SOLO ES PARA NOMBRAR EJEMPLOS, OK :)

Superdeportivos exóticos (Prácticamente la línea completa de Ferrari incluyendo los 599 GTB, Lamborghini y toda su línea, Nissan GT-R, ¿Ya mencioné los Porsche 911? Honda NSX, Maserati por doquiers, Bentley Continental GT, BMW Z8, Mercedes Benz SLS AMG, Mercedes Benz CL65 AMG, Mclaren MP4-12C, Lexus LFA…en fín, la lista es EXTENSA de hecho está es la que más miembros tiene de las 4 casi al llegar a la exageración).

Superdeportivos clásicos y otros no tanto: Mercedes Benz SL, Prácticamente cualquier muscle car estadounidense con motor más grande que una nevera, los italianos de antaño, el pequeñito Toyota 2000GT que merece estar más que de sobra aquí, Lotus Esprit, BMW M1, los Shelby Cobra…es más, cualquier auto que le quitara el aliento al público décadas atrás y que estuviera fuera del alcanze del populacho :P Esta categoría alberga los autos más costosos de todos los tiempos pues los coleccionistas se dan banquete con tantas bellezas del pasado.

Superdeportivos extremos: Aquí la cosa no es si son GT’s, que si son de circuito, que sin son esto o aquello; aquí están lo máximo de lo máximo, osea; Bugatti Veyron, Porsche 959, Porsche Carrera GT ¿Se puede incluir el 911 GT2 RS?, el Porsche 911 GT1, el Mercedes Benz SLR AMG, el Mercedes Benz CLK-GTR, los Ferrari 250 GTO (este es un clásico pero creo que merece estar aquí), 288 GTO, F40, F50, Enzo, 599 GTO/FXX…Maserati MC12, Lamborghini Reventón, todos los Pagani Zonda, Jaguar XJ220, Mclaren F1, los suecos de Koenigsegg, Saleen S7…en fín, una lista algo extensa donde menos debería haber jejejeje Si notan algunos de esos nombrados en las listas son considerados GT’s y no meros destroza cuentakilómetros, pues no todos fueron contruidos con el mismo fin – o el mismo tamaño – o tipo de cliente pero todos comparten algo que es lo único que los cataloga como superdeportivos, la única regla de la magna categoría: Ser los insignias no solo de sus respectivas marcas sino de la industria completa por precio, prestaciones, tecnología, lujo, exclusividad, construcción – el modo artesanal pulula mucho en en este nivel – y el factor ego.