jueves, 6 de diciembre de 2012

Hora del Chisme...

El pueblo comenta: La tercera generación del popular todocamino Hyundai Santa Fé llega al país con precios que van desde los 36,000 dólares - ya no ponen precios en la moneda nacional -, correspondiente al modelo base a gasolina con tracción delantera, hasta casi los 50,000 en los modelos tope de gama V6 y turbodiesel tracción doble (el diesel con acabado Sport arranca en los 46,900). La marca surcoreana en los últimos años se ha vuelto prestigiosa, pero también elitista, olvidándose del nicho que inicialmente le ayudó a crecer (¡No!, no incluyan los i10 y Accent que por lo pelado que llegan de equipamiento y equipo de seguridad a la República es como si no hicieran falta)...En el mercado criollo es imposible adquirir un compacto con buen nivel de seguridad, tanto en seguridad pasiva como activa. El 5 estrellas en EuroNCAP Fiat 500 es lo más asequible y arranca en los 20,000 dólares (demasiado caro para la gran mayoría). Dicho autito sacó la notable calificación gracias a una estructura adecuada que absorbe energía en caso de colisión a poco menos de 65 km/h - la norma en la industria en materia de crash test -, además de contar con ABS, EBD, ESP y siete bolsas de aire, entre otros importantes elementos, pero aquí todo eso lo promueven como un lujo y no una obligada necesidad para el usuario. Las marcas Fiat, Volkswagen, Hyundai, Toyota, Subaru y Honda, por mencionar algunas, ya no ofrecen modelos nuevos asequibles en un país que llegó a consumir bastantes sus productos en décadas pasadas. Los más baratos en sus lineas realmente no ofrecen una relación equipamiento/precio para lo que piden en el sticker final, y para acceder a un modelo de ultima generación tendrá que usted que solicitarlo - aprovechando que estamos en Navidad - en una carta a Santa Claus o el Niño Jesús...Los autos chinos acaparan más del 80% de las opciones a "bajo costo" en automóviles cero kilómetros. El problema es que la mayoría son cajas funerarias rodantes por los paupérrimos resultados obtenidos en crash test realizados en varias naciones. De los compactos hay varios con notas sobresalientes en materia de seguridad, ejemplo tenemos con los Fiat Punto/Punto Evo y el Kia Picanto, mientras el Panda tiene tres (aunque desconocemos si las obtuvo con las versiones con varios airbags o solo con dos - o una sola - como la que ofrecen aquí) y no creemos que el nuevo Panda, más moderno y seguro, llegue aquí. El Punto tiene cinco estrellas, pero en versiones con múltiples airbags y desconocemos si las versiones europeas tienen diferencias estructurales con las destinadas a los mercados latinoamericanos que importan el modelo y no desde Brasil, donde también lo fabrican. El Kia Picanto obtuvo cuatro estrellas, pero volvemos a lo mismo: el modelo base por ejemplo en España, ofrece seis bolsas de aire y ABS, EBD como estandar y ESP como opcional (por esto último no obtuvo las cinco, ya que ahora un requerimiento obligatorio en Europa)...Claramente los fabricantes y las concesionarias valoran más las vidas en otros paises que en República Dominicana y Latinoamérica (Aunque en Brasil, Argentina, Uruguay y creo que Chile también - en este último nos gustaría que nos confirmaran eso - entrará en vigencia para 2014 legislaciones que obligan a las automotrices a ofrecer modelos con un mínimo de dos airbags y ABS de serie)...Lo paradójico es que por estos lados son hasta tres veces más costosos, dependiendo el auto, que en el viejo continente y vienen menos equipados...¡Y allá a pesar de la crisis mantienen ingresos per capita envidiados por gran parte de los pueblos americanos! ¡Si! Ustedes ayudan a las automotrices a obtener ganancias con productos viralatas mientras que por presión gubernamental, y el sentido común de los clientes, dan lo mejor de si solo en un puñado de países donde ya no venden tan bien, e incluso han cerrado plantas de producción por motivos de la crisis que afecta sus paises.