Experiencia interactiva y única para el cliente
diseñada y construida por Accenture. Se pueden visualizar y explorar
productos en 3D en tamaño real. El color y los acabados se pueden
configurar al instante. La nueva tecnología innovadora se pone a prueba
en determinados puntos de venta
Múnich. BMW i es la primera marca automotriz del
mundo que ofrece a sus clientes una experiencia de realidad aumentada
tridimensional e interactiva de sus productos en un programa piloto
que está siendo implementado a partir de ahora. Utilizando Tango, la
tecnología de realidad aumentada de teléfonos inteligentes de Google,
los clientes pueden explorar su BMW i3 o i8 ideal, como una
visualización interactiva en tamaño real.
“Nuestros vehículos son productos emotivos y, para obtener esa
sensación, realmente necesitas experimentarlos,” comentó Andrea
Castronovo, Vicepresidente de BMW Group, Estrategia de Ventas y Future
Retail. “En situaciones en las que el producto deseado no está
disponible, esta visualización es la mejor alternativa”, continuó.
Puestos a prueba inicialmente en una cantidad de dos dígitos en
puntos de venta, los Product Genius tendrán un dispositivo móvil para
el consumidor, el cual cuenta con la tecnología Tango. Al utilizar
esto, pueden apoyar a los clientes a visualizar y experimentar los
productos BMW i, utilizando la realidad aumentada para crear una
imagen 3D que puede explorarse de forma interactiva: el cliente puede
abrir la cajuela o las puertas, o incluso “entrar” al vehículo para
ver mejor el interior. Eric Johnsen, Director de Desarrollo
Empresarial para Realidad Aumentada en Google, afirmó: “Lo que
diferencia a Tango es el hecho de que entiende el contexto del espacio
en el que está. De esta forma, las ruedas están realmente en el suelo,
por ejemplo, dando a toda la experiencia una sensación mucho más realista.”
La calidad de las imágenes creadas es en verdad extremadamente
realista. “En nuestras pruebas iniciales, vimos a las personas
agacharse cuando entraban al vehículo, como si en realidad hubiera un
techo con el que pudieran golpearse la cabeza,” recordó Andrea
Castronovo. “Es ese nivel de detalle lo que significa que esta
tecnología ofrece a los clientes un valor añadido real,” comentó.
BMW i es la primera marca automotriz que utiliza Tango para
proporcionar a los clientes esta experiencia interactiva. “BMW i es el
líder de innovación de BMW Group, por lo que claramente se ajusta a la
perfección al piloto de esta nueva herramienta para el cliente y para
distribución,” explicó Stefan Biermann, Director de BMW de Ventas de
Innovaciones, BMW i. La App BMW i Visualiser es la innovación más
reciente del programa Future Retail de BMW Group, el cual comenzó a
implementarse hace aproximadamente tres años y el cual ha transformado
la experiencia de los clientes al comprar un vehículo. Varios
elementos significativos de Future Retail, tales como Product Genius y
Virtual Product Presenter, han establecido referencias nuevas para la industria.
La aplicación BMW i Visualiser fue diseñada y desarrollada por
Accenture, integrando los datos de la imagen de BMW i de los vehículos
en una aplicación que utiliza tecnología Tango. Esta aplicación ofrece
a los clientes una forma nueva e interactiva de experimentar el
vehículo, con funciones que permiten a los clientes abrir la puerta o
encender las luces. Con el fin de mantener la experiencia del usuario
lo más intuitiva y sencilla que sea posible, la aplicación es un
visualizador en lugar de un configurador, en donde se pueden alterar
elementos tales como los rines o los colores interiores y exteriores
al tocar la pantalla. Una vez que la visualización está completa, el
cliente puede guardar los datos y compartirlos con otras personas,
incluyendo puntos de venta BMW i, mediante redes sociales, correo
electrónico o código QR.
Una vez que el programa piloto finalice de manera exitosa, se tiene
planeado ofrecer la aplicación en Google Play para que los clientes
que tengan dispositivos con tecnología Tango puedan descargarla para
utilizarla en cualquier momento y en cualquier lugar. “Creemos que en
los próximos dos años, la mayoría de los dispositivos premium Android
contarán con Tango,” afirmó Eric Johnsen. “La realidad aumentada tiene
un gran potencial de distribución, y apenas estamos empezando,” continuó.
“Nuestras investigaciones demuestran que los clientes están buscando
un mejor uso de tecnologías como realidad aumentada durante el proceso
de compra de un vehículo para hacer que la experiencia online-offline
sea más convincente,” afirmó Christina Raab, gerente de Práctica
Automotriz de Accenture. “El uso de BMW i de la tecnología Tango y su
integración con puntos de venta y herramientas de configuración
existentes está ayudando a crear la perfecta experiencia multicanal
que buscan los clientes.”