jueves, 12 de julio de 2018

El exclusivo Fiat 500 “Spiaggina ‘58” es el regalo de cumpleaños especial para el Fiat 500.



[Comunicado de prensa]: Verano 1958. Sopla una suave brisa alrededor de la costa de Capri, acariciando los cascos de los lujosos yates amarrados en el puerto. En el muelle, el exclusivo 500 Jolly, más conocido como "Spiaggina", espera a sus ilustres huéspedes para sumergirse en la esplendorosa vida nocturna de la Dolce Vita.

Verano 2018. Coincidiendo precisamente con el cumpleaños del Fiat 500, el emblemático "Spiaggina" regresa con elegancia a los centros turísticos más famosos de Europa. Su nueva vida es cortesía de la marca Fiat, que presenta la nueva serie especial 500 "Spiaggina ‘58", producida en una edición limitada de 1958 coches, un homenaje al año de nacimiento del primer "Spiaggina", con toques de diseño ultraelegante y un lujoso equipamiento de serie.

Este es el primero de los dos homenajes de Fiat a su icono para celebrar el cumpleaños del legendario pequeño automóvil y el 60 aniversario de su primera serie especial, el inolvidable 500 Spiaggina que data de 1958, cuando se convirtió en un símbolo universalmente aclamado de la Dolce Vita. Al marcar estas dos fechas importantes, Fiat también celebra el secreto de la eterna juventud del 500: su capacidad para renovarse continuamente, también a través de series especiales, sin perder nunca su identidad. Y la marca Fiat ha producido un segundo "regalo" para este doble cumpleaños especial: un precioso vídeo con las notas de la canción "Volare", el popular clásico italiano que también apareció en 1958. Por supuesto, el vídeo está protagonizado por el nuevo 500 "Spiaggina ‘58".

Luca Napolitano, director de las marcas Fiat y Abarth en EMEA, explica el proyecto de la siguiente manera: "El nuevo "Spiaggina ‘58" es nuestro regalo de cumpleaños para el 500 y para el 60 aniversario del "Spiaggina", una auténtica "máquina del tiempo" que incorpora muchos recuerdos de la era de la Dolce Vita, como los logos vintage y las ruedas, la línea de cintura blanca, la única opción del formato descapotable y el interior bitono. Sin mencionar un color especial solo para esta serie: Volare Blue. Un nombre y un color que nos llevan de vuelta a 1958, al Festival de San Remo de ese año, cuando un joven Domenico Modugno se juntó con Johnny Dorelli para la primera representación en público de "Nel blu dipinto di blu", la famosa canción también conocida como "Volare", la banda sonora de los años de la Dolce Vita."

Además, otros dos centros italianos de excelencia, el centro creativo Garage Italia y la firma de diseño Pininfarina, han celebrado el doble aniversario produciendo el irresistible showcar "Spiaggina by Garage Italia" sobre la base de un Fiat 500C, con soluciones únicas y sofisticadas que reinterpretan esos inolvidables años para el mundo actual.

Lapo Elkann, presidente y director creativo de Garage Italia ha dicho: "Amor a primera vista, del tipo que golpea profundamente en tu corazón y alma. Esto es lo que siento cada vez que veo o conduzco un 500. Me enamoré de este coche cuando era un niño y cuando crecí estaba decidido a devolverlo a la vida. Me siento muy feliz por el relanzamiento del modelo y espero que permita a todos los italianos volver a experimentar los sueños y los años mágicos del boom económico de la posguerra y de la forma de disfrutar la vida al estilo italiano. Desde 2007, año tras año, siempre he personalizado vehículos 500 para mí mismo y la apertura de Garage Italia nos ha permitido diseñar una multitud de versiones únicas, todas confirmando la versatilidad y el inmenso atractivo contemporáneo de este vehículo, que sigue siendo una de las marcas más queridas en el mundo."

"Han pasado once años desde que el modelo renació el 4 de julio de 2007 y ahora, con Garage Italia, he decidido celebrar y renovar un espléndido icono italiano trabajando con mi Centro de Diseño para crear el Spiaggina by Garage Italia, diseñado por mi equipo con inestimables aportaciones técnicas y de ingeniería de Pininfarina y con el apoyo de la marca Fiat. Estoy orgulloso de lo que hemos logrado. Y estoy orgulloso de que todo esto se haya hecho en Italia, con firmas italianas que promueven nuestro amado país en todo el mundo. Estoy seguro de que este coche inspirará a la gente a imaginar, soñar e interpretar la forma de disfrutar la vida al estilo italiano que ha inspirado al mundo durante generaciones."

"Creatividad y factibilidad, tecnología y cuidado artesanal: las características de la marca Pininfarina al servicio de un nuevo icono del diseño y el saber hacer italianos", ha explicado el consejero delegado de Pininfarina, Silvio Pietro Angori. "El proyecto Spiaggina ha permitido a Pininfarina mostrar una vez más su capacidad de diseño y su vocación natural para la creación de modelos únicos y exclusivos. Fue la pasión y la atención por los detalles lo que permitió al fundador de la firma, Pinin Farina, construir el Eden Roc para Giovanni Agnelli en los años 50. Hoy, esas mismas cualidades han guiado a Pininfarina en el desarrollo y construcción del Spiaggina, a partir de la configuración creada por Garage Italia sobre la base del Fiat 500C. El proyecto Spiaggina ha reunido a empresas y personas que han hecho del automóvil su misión, como objeto estético y como proyecto industrial."

La nueva serie especial Fiat 500 "Spiaggina '58"
El primer homenaje de Fiat por el doble aniversario es la nueva serie especial Fiat 500 "Spiaggina ‘58", producida en una edición limitada de 1958 coches y solo disponible como descapotable, para disfrutar plenamente del clima veraniego y el atractivo de una época histórica de forma indeleblemente grabada en todos nuestros recuerdos. Y como corresponde a una estrella de la Dolce Vita, la nueva serie especial "viste" una espléndida carrocería Volare Blue, con capota blanda beige, que se ve reflejada en la línea de cintura blanca y llantas de aleación de 16" de diseño vintage. Este esquema de color exclusivo se ve realzado por otras características distintivas, como la moldura lateral con logo 500, las carcasas de los retrovisores cromadas, los logos vintage y el nombre cromado "Spiaggina ‘58", en elegante escritura cursiva, en la parte trasera para "firmar" la última creación de Fiat. 

El interior tiene la misma clase y elegancia, con toques de diseño originales y auténticos. Empezando por el salpicadero, en el mismo color Volare Blue que en el exterior, con un aspecto sofisticado en dos tonos para los asientos, con una base de rayas grises y una sección superior color marfil. El elegante interior se completa con alfombrillas específicas y un volante con logo vintage. La nueva serie especial "Spiaggina ‘58" ofrece lo mejor en tecnología de conectividad, al estar equipada de serie con Uconnect 7" HD LIVE con pantalla táctil, Apple CarPlay integrado y compatible con Android AutoTM, también con navegador con mapas Tom Tom y radio digital DAB. También son de serie la pantalla TFT de 7" en el cuadro de mandos, la más grande de su clase, el climatizador automático, los sensores de aparcamiento traseros, los asientos regulables en altura y los bolsillos en el respaldo del asiento. Por último, el 500 "Spiaggina ‘58" dispone del motor de gasolina 1.2 de 69 CV, con la última calificación Euro6D.
La colección Fiat 500 se vuelve aún más amplia y exclusiva 

La serie especial 500 "Spiaggina ‘58" se suma a la colección de Fiat 500, que incluye un impresionante número de ediciones especiales que se han sucedido en los últimos once años. Precisamente, el Fiat 500 desde siempre ha marcado tendencia y, sin dejar de ser fiel a sí mismo, ha sido reinterpretado con el tiempo, uniendo su nombre a marcas emblemáticas de los mundos de la moda, los yates de lujo, las artes y el deporte, en versiones realmente únicas que han explorado territorios inusuales para un coche de ciudad. Ejemplos importantes incluyen las elegantes ediciones Diesel, Gucci y GQ, y la reciente Collezione en el mundo de la moda, los increíbles Riva y Abarth Rivale evocando yates de lujo, el original Anniversario y la serie 560 que celebran al gran antecesor del modelo y finalmente el 500 Mirror, con conectividad de gama alta para el estilo de vida del nuevo milenio. Y ahora le toca el turno al espléndido 500 "Spiaggina ‘58" para continuar la historia del icono de Fiat. 

Lanzado en 1957 y establecido a lo largo de los años como el símbolo de la propiedad masiva de automóviles en Italia, el Fiat 500 renació en 2007 con el debut del nuevo modelo, que pronto se convirtió en un fenómeno global. Su éxito se demuestra en los más de 2 millones de vehículos vendidos en más de 100 países de todo el mundo, con más del 80 % de los volúmenes de ventas alcanzados en los mercados de exportación. Un éxito que ha permitido que el 500* sea número 1 en Europa en su segmento desde 2013. Este estado se ha confirmado durante los primeros cinco meses de 2018, con su liderazgo en diez mercados (Reino Unido, España, Bélgica, Suiza, Portugal, Austria, Eslovenia, Hungría, Bulgaria y Croacia) y entre los tres primeros puestos en otros seis países (Italia, Alemania, Francia, Suecia, Eslovaquia y Rumanía). El crecimiento del modelo no muestra signos de disminuir, dado que, también en los primeros cinco meses de 2018 y en su undécimo año, el 500 ha batido nuevamente sus propios récords con más de 93.000 vehículos vendidos en Europa, convirtiéndolos en los mejores cinco meses de la historia.
* total Fiat 500 y Abarth 500

Heredero de un símbolo de la Dolce Vita

Apenas un año después de su lanzamiento el 4 de julio de 1957, el Fiat 500 se convirtió en un auténtico objeto de culto con el debut de su primera serie especial: el 500 Jolly, más conocido como "Spiaggina" o "buggy de playa". Construido por Carrozzeria Ghia sobre la base del Fiat 500 y más tarde también en la versión Giardiniera, este vehículo exclusivo se produjo entre 1958 y 1965 y se vendió en Europa, Estados Unidos e incluso Sudáfrica. Con un precio dos veces superior al de la versión normal, la edición especial de playa fue muy bien acogida por las personalidades más influyentes de la época, incluido el magnate naviero Aristóteles Onassis y el actor Yul Brynner, que la eligieron como "tender de tierra" para sus yates o como coche de golf en sus propiedades. Incluso se pudo admirar un 500 Jolly en la colección de coches personales del presidente Lyndon B. Johnson.
Una de sus características distintivas fue la ausencia de puertas: las finas cadenas no se introdujeron hasta alrededor de 1965, aunque el aspecto más innovador de su diseño fue la inclusión de las barras cromadas en los laterales y en la parte superior de la carrocería, soportando el parasol.
Equipado con el motor de dos cilindros refrigerado por aire de 22 CV, el 500 Jolly alcanzaba una velocidad máxima de 105 km/h.


 

El segundo homenaje de Fiat es un precioso vídeo que rinde homenaje a tres excelencias italianas famosas en todo el mundo: el emblemático Fiat 500, la inolvidable canción "Volare" y la hermosa costa sur de Italia. El vídeo muestra el nuevo Fiat 500 "Spiaggina '58" besado por el sol y el cálido viento del verano, conduciendo a lo largo de la costa italiana, famosa por sus aguas cristalinas, sus extensas playas de arena y sus espectaculares acantilados. El seductor viaje del automóvil se acompaña con las notas de la más famosa de todas las canciones italianas: "Nel blu dipinto di blu", también conocida como "Volare", cantada por Domenico Modugno en el Festival de San Remo de 1958. La canción es interpretada por un grupo de jóvenes músicos con una pequeña cantante, dando una carga emocional aún más fuerte a la unión de estos tres símbolos de la "belleza italiana", su poder no limitado por el tiempo, las fronteras o las culturas. 


Spiaggina by Garage Italia
Diversión y despreocupación, estos son los sentimientos que transmite el showcar Spiaggina by Garage Italia a primera vista. Esto se logra gracias a sus colores típicos del verano, Blu Volare y Blanco perla, que distinguen la carrocería bitono con acabados Azul Garage y tapicería interior a juego. El techo, como el tradicional Spiaggina de los años 60, se ha eliminado y el espacio para el pasajero trasero se ha transformado en un generoso compartimento con una "ducha" incorporada para llevar todos los elementos esenciales de la playa consigo. Esta modificación ha sido posible gracias al apoyo de los técnicos de Pininfarina, que han ayudado al personal de Garage Italia en el diseño del refuerzo estructural, como la barra antivuelco trasera, para garantizar que el chasis fuera lo suficientemente rígido.
Realmente hay una gran cantidad de detalles para hacer que la última creación del centro creativo de Lapo Elkann sea única. El showcar tiene un parabrisas náutico reducido y la plataforma de carga está cubierta por tablones de corcho con un diseño que recuerda el diseño de tablas de madera de teca de los yates de lujo. 

Los dos asientos delanteros han sido reemplazados por un banco hecho a medida que recuerda el diseño típico de los coches de los años 60, embellecido por el tapizado de piel Foglizzo azul y blanca, con un tratamiento impermeable. Por último, pero no menos importante, las molduras cromadas de manillas, retrovisores exteriores y embellecedores de las nuevas llantas de aleación Fiat 500 Vintage 1957 contribuyen a que el Spiaggina by Garage Italia brille bajo el sol.

Del showcar a la producción, no habrá que esperar mucho. El vehículo se puede pedir y personalizar con todas las personalizaciones que ofrece Garage Italia, que brinda la posibilidad de reemplazar el parabrisas delantero de serie con un deflector bajo de tipo náutico como el que se encuentra en el showcar. El coche de producción puede equiparse con cualquiera de las motorizaciones actualmente disponibles en la gama Fiat 500. Más información en la página web de Fiat, en cualquier concesionario autorizado Fiat o directamente en Garage Italia.

Noticia vía: Fiat 
Video vía: YT(TV del coche)/Fiat