El nuevo BMW M4 GTS.
BMW M GmbH presenta el BMW M4 GTS, un nuevo y exclusivo modelo
portador de la tecnología más moderna, que logra realzar de manera
fascinante el potencial que alberga el BMW M4 Coupé.
Apreciando su imagen de gran potencia, propia de un vehículo de
competencias, y considerando su avanzada tecnología de alto
rendimiento, resulta evidente que el BMW M4 GTS fue concebido para
brillar en los circuitos de carreras. El tiempo de 7:28 minutos en el
legendario circuito Nürburgring-Nordschleife, el circuito más exigente
del mundo, indica de manera inequívoca cuál es el extraordinario nivel
de rendimiento de este modelo especial. Al mismo tiempo, esta versión
más agresiva del BMW M4 fue concebida para el uso en el tráfico vial,
tal como sucede con todos los modelos de BMW M.
Cumpliéndose el 30 aniversario del primer BMW M3 en el año 1986, BMW
M GmbH lanzará al mercado en la primavera del 2016, el BMW M4 GTS, un
modelo especial limitado a 700 unidades, capaz de reflejar fielmente
la fuerza innovadora de los ingenieros de BMW M, que se plasma en las
tecnologías M que marcan referentes en el sistema de propulsión, el
chasis y en el uso de materiales ligeros. El BMW M4 GTS es el primer
modelo especial de altas prestaciones perteneciente a la serie BMW M3
y BMW M4 que también se ofrecerá en el mercado estadounidense.
Los modelos especiales como el BMW M3 GT, el BMW M3 CSL, el BMW M3
GTS o el BMW M3 CRT tienen décadas de tradición en nuestro segmento
medio y, ahora también, en el segmento del BMW M4. Estos modelos le
confieren un carácter más nítido a la marca BMW M, y son sinónimos de
un máximo placer de conducir vehículos exclusivos que despiertan
fuertes emociones. Hemos concebido al BMW M4 GTS como vehículos
deportivos para circuitos, por lo que es radicalmente dinámico y sus
prestaciones son fascinantes. Con él demostramos lo que es posible hoy
por hoy en materia de vehículos legales para la matriculación con el
fin de usarlos en el tráfico vial.
Si tienes un BMW M4 GTS puedes conducirlo hacia algún evento de
competencia automovilística organizado por un club de la marca en
circuitos como Spa-Francochamps, Nürburgring o Laguna Seca y, a
continuación, registrar buenos tiempos dando algunas vueltas rápidas.
Los tiempos que harás lograrán poner el referente muy alto para los
vehículos que se pueden utilizar en el tráfico vial», explica Frank
van Meel, presidente de la junta directiva de BMW M GmbH.
Aumento de potencia gracias a un innovador sistema de
inyección de agua.
El motor es el corazón de cualquier modelo de BMW M. El propulsor del
BMW M4 GTS es el motor turbo de seis cilindros en línea de 3 litros,
ganador de numerosos premios, y utilizado también en los modelos BMW
M3 y BMW M4. Sin embargo, para su uso en el modelo especial, cuenta
con un innovador sistema de inyección de agua, con el que la potencia
aumenta significativamente.
Concretamente, con el sistema de inyección de agua, la potencia es de
368 kW/500 hp, y el par motor es de considerables 600 Nm. A pesar de
la mayor potencia, los valores de rendimiento y de emisiones tienen el
mismo bajo nivel del BMW M4 Coupé. Concretamente, el rendimiento es de
12.05 km/lt*, mientras que las emisiones de CO2 son de 194 g/km*. Por
todo lo explicado, el BMW M4 GTS es el modelo más ágil, radical y
dinámico de la serie, más aun teniendo en cuenta que es capaz de parar
el reloj en 3.8 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h y de alcanzar una
velocidad punta de 305 km/h (con corte electrónico).
Diseño con materiales ligeros hasta en los más mínimos
detalles. Gracias al uso inteligente de materiales ligeros,
los ingenieros de BMW M lograron limitar el peso de los vehículos en
orden de marcha a 1,510 kilogramos según norma DIN (según ECE: 1,585
kilogramos). La excelente relación peso/potencia de 3.0 kg/hp es ideal
para obtener un comportamiento extremadamente dinámico. Las medidas
adoptadas con el fin de reducir de manera consecuente el peso, afectan
tanto al habitáculo como al exterior del vehículo. La consecuente
disminución del peso resulta evidente en el habitáculo. Así lo
confirman asientos de fibra de carbono, consola central de materiales
ligeros, revestimientos en la parte posterior, incluyendo el panel de
separación entre el interior la cajuela, de material ligero,
revestimientos especialmente livianos de las puertas y de las partes
laterales, así como agarraderas en forma de lazos en vez de las
tradicionales de material sólido en las puertas. Pero también en
lugares no visibles se utilizaron materiales ligeros en muchos
detalles. Por ejemplo, el tubo de soporte del tablero es de fibra de
carbono y, por lo tanto, muy ligero.
En el exterior, el cofre de nuevo diseño, el toldo y el deflector
delantero inferior son de polímeros reforzados con fibra de carbono
(PRFC). También el alerón posterior regulable es de un material de
avanzada tecnología que, aunque liviano, es altamente resistente. Sus
soportes son de aluminio fresado con máquinas CNC, montados sobre la
tapa de la cajuela de polímero reforzado con fibra de carbono. Estos
soportes confirman que para reducir el peso, todas las piezas cuentan,
por más pequeñas que sean. El alerón, combinado con el difusor que se
encuentra debajo de la defensa posterior y que, también, es de
polímero reforzado con fibra de carbono, mejora el flujo del aire,
reduciendo las fuerzas ascendentes que actúan sobre el eje trasero. El
sistema de escape incluye un silenciador final de titanio, que pesa un
20 por ciento menos que uno de tipo convencional. El escape produce un
sonido típico de los modelos M de BMW, emulando dentro y fuera del
vehículo el ambiente que impera en los circuitos de carreras.
* Los valores de consumo fueron determinados recurriendo al ciclo de
pruebas de la UE. Los valores pueden variar en función del tamaño de
los neumáticos.
Equipamiento para máximas prestaciones.
La caja de siete velocidades M de serie y doble embrague (M DKG)
selecciona la relación óptima en cada circunstancia, sin que se
produzca una interrupción de la fuerza de tracción, aplicando la
potencia en las ruedas posteriores. Si lo prefiere el conductor, puede
cambiar de velocidades manualmente utilizando las levas que se
encuentran en el volante, o bien la palanca selectora que está en la
consola central. Los programas de cambio de velocidad Drivelogic y la
función «Launch Control» fueron adaptados a la mayor potencia del
motor. Llantas de exclusivo diseño M de peso optimizado, forjadas y de
torneado brillante, tienen brazos en forma de estrella y superficies
contrastantes de color Acid Orange. Los neumáticos de dimensiones
mixtas (los delanteros de 265/35 R19, los traseros de 285/30 R20) tipo
Michelin Pilot Sport Cup 2, tienen características especialmente
adaptadas al BMW M4 GTS. Estos neumáticos son ideales para optimizar
la capacidad de tracción en curvas, y para mantener informado al
conductor sobre las condiciones dinámicas de su vehículo.
La suspensión M de tres vías con coilovers, de reglaje específico
para el BMW M4 GTS, puede regularse según las circunstancias, lo que
significa que puede adaptarse a las exigencias concretas que plantea
cada circuito. Los ligeros frenos M carbocerámicos tienen un punto de
presión claramente definido, y garantizan una extraordinaria capacidad
de frenado, incluso en circunstancias de uso continuo y gran esfuerzo,
tal como sucede cuando se conduce al límite en un circuito.
Tecnología OLED exclusiva mundialmente; luz de LED de gran
capacidad lumínica.
Los característicos faros dobles provistos, en total, de cuatro
anillos luminosos, consiguen iluminar el camino de manera óptima.
Estos grupos ópticos combinan la tecnología de diodos luminosos (LED =
Light Emitting Diode) con las funciones de BMW Selective Beam
(asistente de luces de carretera con antideslumbramiento) y de
orientación adaptativa del haz de luz según el trazado de las curvas.
Las luces posteriores en forma de L son tan características como los
grupos ópticos frontales. El BMW Concept M4 GTS es el primer vehículo
fabricado en serie que dispone de innovadoras luces posteriores de
tecnología OLED. Estos diodos orgánicos de emisión de luz (OLED =
Organic Light Emitting Diode) son novedosas fuentes luminosas, que
emiten una luz homogénea en toda su superficie, por lo que se
diferencian de los puntos luminosos de los LED usuales. Gracias a su
altura de apenas 1.4 milímetros y, además, a la posibilidad de activar
por separado diversos módulos luminosos, se dispone de nuevas
posibilidades para la escenificación lumínica del vehículo. Además,
tienen un aspecto de máxima precisión. Estas luces acentúan el ancho
de la parte posterior, y el vehículo tiene un aspecto más impactante y
dinámico, que resulta inconfundible, tanto de día como de noche.
Concentración en lo esencial en el habitáculo, ambiente
exclusivo y orientado hacia la competición automovilística.
La exclusividad purista del habitáculo se acentúa mediante asientos M
de fibra de carbono para el conductor y su acompañante, aplicándose
también en este caso el criterio de reducción del peso mediante el uso
de materiales ligeros.
Comparadas con los asientos deportivos del BMW M4 Coupé, estos pesan
aproximadamente la mitad. Al mismo tiempo permiten que sus usuarios
asuman una postura ideal, ofrecen una óptima sujeción lateral y,
además, son satisfactoriamente cómodas al hacer viajes largos. La
exclusiva tapicería de alcántara y de piel Merino, así como las
franjas de los colores M en los respaldos, en los cinturones de
seguridad y en las agarraderas de las puertas en forma de lazos,
indican claramente que el BMW M4 GTS es un vehículo deportivo de altas
prestaciones y carácter excepcional. Respetando las normas que en el
mercado estadounidense se aplican a los vehículos que se matriculan
para que circulen en el tráfico vial, el BMW M4 GTS destinado a los
Estados Unidos, llevará asientos deportivos M especiales tipo butaca,
provistos de un respaldo de peso optimizado y aligerado mediante orificios.
También el volante M está recubierto de alcántara de aspecto muy
exclusivo. En su parte superior tiene una marca, subrayando de esa
manera el carácter de vehículo de competencia del BMW M4 GTS. En vez
de asientos posteriores, el modelo especial incluye un compartimiento
de polímeros reforzados con fibra de vidrio (PRFV), combinado con un
panel de separación tipo sándwich de polímeros reforzados con fibra de
carbono (PRFC), ambos revestidos de alcántara. Con esta solución fue
posible reducir el peso en un 40 por ciento en comparación con una
solución convencional.
El BMW M4 GTS equipado con el paquete Clubsport opcional tiene una
configuración más orientada hacia la competencia automovilística. Este
paquete incluye una barra antivuelco de color Acid Orange detrás de
los asientos delanteros, arneses de seis puntos** homologados para el
uso en circuitos, así como un extintor.
** No se aplica en el caso de la versión para los EE.UU.
El nuevo BMW M2 Coupé
BMW entusiasmó al mundo automotor hace ya más de 40 años, presentando
un vehículo compacto de altas prestaciones. Ya en su época, el BMW
2002 turbo representó cabalmente la idea de BMW de dinamismo, máxima
agilidad y óptimo control y con el BMW M2, BMW M GmbH demuestra de
manera contundente que ese planteamiento sigue siendo válido hasta el
día de hoy. Gracias a su potente motor de seis cilindros en línea, a
la agilidad que le confiere la tracción trasera, al chasis deportivo M
de aluminio, así como a su extrovertido diseño, el nuevo BMW M2 Coupé
tiene todo lo necesario para que el conductor se divierta al máximo al volante.
Característico diseño M.
A simple vista resulta evidente que el nuevo BMW M2 Coupé es un
vehículo que pertenece a la gama de BMW M. Su diseño subraya
acertadamente sus cualidades dinámicas. El nuevo BMW M2 Coupé,
inspirado en modelos que marcaron la historia del deporte de
competencia automovilística de BMW, saca a relucir claramente el
extraordinario potencial deportivo que alberga. Así lo confirman la
facia delantera más baja, provista de grandes entradas de aire, sus
musculosos perfiles que incluyen las típicas branquias que distinguen
a los modelos M, los rines de aluminio de 19 pulgadas con el
inconfundible diseño de dobles brazos, así como la parte posterior,
ancha y de nítidas líneas, en las que sobresalen los tubos terminales
dobles del sistema de escape. El carácter típico de un modelo de BMW M
también se manifiesta a través del diseño del habitáculo. La tapicería
de alcántara en las puertas y en la consola central, así como diversos
elementos de fibra de carbono visible, crean un ambiente Premium y, a
la vez, deportivo, acentuado adicionalmente mediante costuras
contrastantes y el emblema de la letra M en diversas superficies
cuidadosamente seleccionadas. Con los asientos deportivos, el volante
M deportivo y la palanca de cambios M, el conductor del BMW M2 puede
tener en todo momento su vehículo bajo control.
Explosión de potencia.
El nuevo propulsor de seis cilindros en línea de 3 litros, del nuevo
BMW M2, provisto de la tecnología M TwinPower Turbo más moderna, tiene
una potencia de 272 kW/370 hp a 6,500 rpm (rendimiento combinado de
combustible de 11.76 km/lt; emisiones combinadas de CO2: 199 g/km)*,
marcando así un hecho relevante en el segmento de los vehículos
deportivos compactos de altas prestaciones. Igualmente fascinante es
la entrega de la potencia. El par máximo de 465 Nm llega a ser por
unos breves instantes de 500 Nm con la función «overboost». En estas
condiciones, el nuevo BMW M2 Coupé, equipado con la transmisión M de
siete velocidades con doble embrague (M DKG) y provisto de la función
de lanzamiento en partida «launch control», es capaz de parar el reloj
en apenas 4.3 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h. La velocidad punta
es de 250 km/h con corte electrónico. Además, el rendimiento del
modelo equipado con la caja M DKG es de tan sólo 12.66 km/lt, mientras
que las emisiones de CO2 solamente son de185 g/km*, demostrándose así
la gran eficiencia del vehículo.
* Los valores de rendimiento fueron determinados recurriendo al ciclo
de pruebas de la UE. Los valores pueden variar en función del tamaño
de los neumáticos.
Conocimientos técnicos obtenidos en el deporte de competencia automovilística.
El nuevo BMW M2 coloca la referencia un poco más alta en el segmento
de los vehículos deportivos compactos de altas prestaciones, gracias a
sus ejes de aluminio, provenientes de los modelos BMW M3 y BMW M4, a
los rines forjados de aluminio de 19 pulgadas con neumáticos de
dimensiones mixtas, a la dirección M Servotronic con dos líneas
características, así como al sistema de frenos M de materiales compuestos.
Buena parte de la superioridad del BMW M2 Coupé se explica por el
diferencial M de regulación eléctrica, creado para optimizar la
capacidad de tracción y la estabilidad dinámica. Con M Dynamic Mode
(MDM) del sistema de control dinámico de la estabilidad (DSC), que
permite un ligero desplazamiento de los neumáticos para derrapar
controladamente al trazar curvas en los circuitos, el conductor puede
disfrutar al máximo al volante.
Inclusión opcional en la red inteligente.
El nuevo BMW M2 Coupé dispone de serie de un equipamiento muy
completo, que armoniza a la perfección con su configuración deportiva.
Opcionalmente puede adquirirse la transmisión M de siete velocidades y
doble embrague (M DKG) con Drivelogic, capaz de cambiar de velocidades
muy rápidamente, sin interrumpir la transmisión de la fuerza. Además
se ofrece una amplia gama de sistemas de asistencia al conductor y de
servicios de movilidad de BMW ConnectedDrive. Los servicios opcionales
de ConnectedDrive constituyen la base para una amplia inclusión del
vehículo en la red. De esta manera es posible utilizar numerosas
aplicaciones muy innovadoras, perfectamente integradas a través de BMW
ConnectedDrive. Por ejemplo, con la aplicación GoPro es posible
utilizar el botón Controller del sistema iDrive y la pantalla Control
Display para manejar una cámara instalada sobre el tablero, de manera
que quede constancia de los resultados obtenidos en las vueltas
rápidas en un circuito. El estilo de conducción en un circuito puede
analizarse detalladamente con la aplicación M Laptimer. Además, los
datos relacionados con las velocidades o con los puntos de frenado
pueden compartirse cómodamente por correo electrónico o en Facebook.
Antepasado que impone respeto.
El nuevo BMW M2 Coupé no solamente es sucesor directo del exitoso BMW
Serie 1 M Coupé, sino que, por su planteamiento automovilístico,
también es, varias generaciones después, un descendiente del primer
BMW M3 de la serie E30, así como del BMW 2002 turbo. Este modelo causó
sensación hace más de 40 años, y ya en su época cumplió los criterios
que en la actualidad aplica BMW M GmbH en relación con dinamismo,
agilidad y óptimo control del vehículo.