BMW Group está utilizando el Concours d’Elegance en Pebble Beach para
presentar su nueva interpretación, un BMW roadster. Dinámico,
progresivo y un irresistible proveedor de emociones, el nuevo BMW
Concept Z4 cuenta con proporciones flexibles y compactas, una silueta
dinámica y un emocionalmente llamativo uso de formas. El estudio de
diseño que llama la atención ofrece un vistazo al futuro de la versión
de producción en serie del vehículo que será presentado en el
transcurso del próximo año.
“El BMW Concept Z4 en una nueva máquina,” afirmó Adrian van Hooydonk,
Vicepresidente Senior de BMW Group Design. “El llevar el vehículo a lo
básico permite que el conductor experimente todos los ingredientes del
placer del automovilismo con franqueza suprema. Esto es libertad total
en cuatro ruedas.”
Una declaración del placer de conducir sin límites.
El deportivo y progresivo BMW Concept Z4 encapsula la visión de BMW
Group de un roadster moderno. “El BMW Concept Z4 expresa el nuevo
lenguaje de diseño de BMW desde todas las perspectivas y en todos los
detalles. Desde la parte frontal con un aspecto dinámico hasta los
flancos llamativos a la parte trasera de corte preciso: unas cuantas
líneas y la interacción sutil entre superficies son suficientes para
generar un sentido de poder y emoción”, añade van Hooydonk.
La tradición roadster de BMW, recargada.
El BMW Concept Z4 adopta indicios clásicos del diseño roadster, tales
como una gran distancia entre ejes, una silueta alargada y baja y una
parte trasera compacta, los envuelve en un paquete fresco y seguro, y
los enriquece con el contemporáneo lenguaje de diseño de BMW. Un cofre
más corto y voladizos definidos aseguran que el conductor se sienta
más cerca del centro del vehículo que en roadsters BMW previos. Esto
da a las nuevas proporciones una sensación más enfocada, deportiva y
ágil. El contorno del vehículo sigue una distintiva forma de cuña, lo
que llena al BMW Concept Z4 con dinamismo incluso en reposo. Los
largos domos que se estiran hacia la parte trasera desde la cabina
integran con elegancia la función de las barras antivuelco y
proporcionan una conclusión deportiva a la silueta de la parte trasera.
Re-imaginando el lenguaje de diseño y las superficies.
La nariz de tiburón claramente esculpida en la parte frontal genera
un contorno de superficie dramático que se extiende a lo largo de los
flancos. La nueva dirección que toma el lenguaje de diseño de BMW se
puede observar en unas cuantas líneas precisas que forman superficies
claras, mientras que los volúmenes de la carrocería están
poderosamente esculpidos. Por consiguiente, las superficies y las
formas crean una impresión extremadamente moderna y emocionalmente
atractiva. Los grandes <> detrás de las
ruedas frontales actúan como la fuente de las superficies
elaboradamente modeladas de los flancos (parecen tomar forma mediante
el flujo de aire conforme sale de los <>).
Las superficies ligeras y sombreadas se desarrollan en un movimiento
creciente hacia la parte trasera, y luego giran para formar
salpicaderas musculares y volúmenes atléticos.
Todo esto, da un reflejo de estilo a la tracción a las ruedas
traseras del vehículo. La dramática interacción de líneas y
superficies subraya la forma de cuña de los flancos y les infunde aún
más dinamismo. Y los bajos umbrales de las puertas, con su pliegue
distintivo, hacen que la carrocería se vea más cerca del camino,
enfatizando la sensación baja cuando se observa el vehículo desde la
parte lateral.
El acabado de pintura exterior expresivo Energetic Orange Frozen
muestra los contrastes de luz y sombra en la superficie, acentuando la
tridimensionalidad del exterior. Y los rines de aleación ligera de 20
pulgadas en un diseño de radio doble bicolor deportivo proporcionan
toques de acabados armoniosos al estilo de los flancos.
Baja y progresiva – la parte frontal.
El diseño del la parte frontal del BMW Concept Z4 es de naturaleza
indudablemente deportiva. La relación entre la parrilla en forma de
riñón amplia y baja y el posicionamiento de los faros delanteros más
elevado proporciona asociaciones deliberadas con el BMW Z8 y da al BMW
Concept Z4 cierta ostentación. En lugar de las barras habituales, la
parte interior de la parrilla en forma de riñón cuenta con una malla
elaboradamente diseñada, cuya orientación vertical recuerda el diseño
deportivo, funcional, de los primeros roadster de BMW, como el BMW 328
Mille Miglia. En una salida de la norma de BMW, el Concept Z4
proporciona una interpretación vertical del clásico aspecto de los
faros de cuatro ojos, en donde dos tubos se superponen en cada lado.
Los indicadores de señal de vuelta apuntan de manera diagonal hacia la
parilla en forma de riñón desde arriba y subrayan el aspecto dinámico
de la parte frontal. Y el cofre en forma de concha de almeja con
respiradores estilizados que se curva sobre las ruedas, crea una
extensión intrigante y prácticamente perfecta en la parte frontal.
La facia frontal corta una figura genuinamente atlética con su
escultural lenguaje de diseño. Su trío de grandes entradas de aire son
una afirmación del potente motor y portan la promesa de una
experiencia de conducción dinámica. El gran acabado de fibra de
carbono en la entrada de aire central sale directamente del motor y
defiende el uso de detalles para enfatizar la presencia dinámica de la
parte frontal. En conjunto, estos elementos de diseño conforman un
rostro fresco y memorable para el BMW Concept Z4 – un rostro que hace
un tributo muy moderno y deportivo a los celebrados roadster del
pasado de BMW.
Atlética y llamativa – la parte trasera.
El diseño del BMW Concept Z4 también hace referencia a detalles y
cualidades de la rica tradición de vehículos roadster de BMW y los
actualiza para los años siguientes. El diseño amplio y bajo de la
parte trasera recibe las líneas de los flancos del vehículo y las
traduce en una parte trasera moderna, de claridad encantadora en
términos de superficies y elementos de estilo. Las salpicaderas
poderosamente ensanchadas proporcionan al vehículo una robusta parte
trasera, la cual se enfatiza mediante los delgados faros traseros en
forma de L y, por lo tanto, mejora la postura deportiva del vehículo.
Arriba de las luces traseras, el maletero – completo con un spoiler
prominente – se estira por las extensiones de las salpicaderas,
enviando un mensaje de agilidad infundida con potencia. Abajo, las
grandes salidas de aire en la facia trasera crean su propia impresión
dinámica. El difusor de fibra de carbono añade un toque exclusivo y
comunica la parte trasera en su punto más bajo con el camino.
Exterior e interior al unísono.
La afinidad entre el interior y el exterior del BMW Concept Z4 es
evidente tanto en forma como en color. El lenguaje de diseño del
interior toma el carácter potente y tridimensional del exterior y
añade otra voz al coro dinámico. Una gran parte del interior adopta el
color de la carrocería, creando un claro enlace visual entre el
interior y el exterior. Sólo un acabado cromado elegante proporciona
una separación.
Enfoque máximo en la experiencia de conducción.
Al mismo tiempo, el interior refuerza el enfoque total también en la
experiencia de conducción. El asiento del conductor, así como los
paneles del acabado de la puerta, el panel de instrumentos y la
consola central que rodean al conductor tienen un acabado totalmente
en negro, lo que significa que sobresalen de forma prominente de las
sombras coordinadas en anaranjado del exterior y del resto del
interior. En conjunto, forman un área claramente definida que se
envuelve alrededor del conductor como una cápsula, produciendo una
sensación muy deportiva. Esto crea un ambiente de conducción de
determinación impoluta con un pronunciado “cono de visión”, en donde
el volante, así como las subyacentes superficies negras, parecen
surgir hacia adelante y, al hacer esto, acentúan el enfoque de
conducción potente de la cabina.
El conjunto de instrumentos y la pantalla de información central
forman un conjunto de pantallas de alta calidad que están integradas
en la cabina del conductor para dar un efecto ergonómico. Las dos
pantallas ahora están posicionadas casi a la misma altura y cerca una
de la otra, lo que da la impresión de una unidad única y cohesiva.
Trabajan juntas para proporcionar la información correcta en el
momento correcto. El conductor puede elegir qué elementos desea
utilizar (mediante comando táctil) del contenido disponible en la
pantalla de información – orientación de ruta, listas de reproducción
u otros elementos de información y entretenimiento. Arriba del
conjunto de instrumentos, el Head-Up Display presenta la información
de conducción clave dentro del campo de visión directo del conductor.
Superficies prominentes.
Surgiendo del lado del conductor de la cabina se encuentra un
deportivo panel de instrumentos de claridad inherente. El inteligente
arreglo de superficies y bordes divide los volúmenes considerables y
genera la impresión de un músculo poderosamente cincelado. El claro
diseño envolvente de las puertas al panel de instrumentos mejora la
sensación deportiva y de protección en ambos asientos.
Regresando a lo básico.
De acuerdo con el enfoque de lo básico, todos los controles están
agrupados en “islas de función”. Nada distrae de la experiencia de
conducción. Los elementos dentro de la cabina también son de
naturaleza minimalista. De hecho, son más bien los materiales
clásicos, los acentos cromados pulidos cuidadosamente aplicados y los
motivos de corte láser hexagonal en los asientos crean el ambiente
exclusivo del interior. Los acabados del umbral de la puerta en fibra
de carbono y los logos asimétricos integrados en los asientos y en el
panel de instrumentos ponen el sello en el perfil deportivo del interior.