El Grupo BMW sigue adelante con su estrategia de electrificación
extendiendo el alcance de su oferta de movilidad completamente
eléctrica a los modelos clave de la compañía. El BMW Concept iX3 -
presentado por primera vez en el salón Auto China 2018 en Beijing -
ofrece una mirada al futuro en la expansión de la gama de modelos en
este área. El primer modelo de la marca BMW propulsado puramente por
energía eléctrica será un Sports Activity Vehicle (SAV) de pleno
derecho, sin concesiones en cuanto a funcionalidad y comodidad.
El BMW iX3 subraya el compromiso del Grupo BMW para reforzar su
posición de liderazgo en el campo de la movilidad eléctrica. La
expansión de nuestra gama con vehículos que ofrecen una movilidad
libre de emisiones es una de las esferas centrales de la actividad
definida por los campos tecnológicos ACES (Automated, Connected,
Electrified, Services), a través de los cuales la compañía está
liderando la transformación del sector de la movilidad como parte de
su estrategia NUMBER ONE > NEXT.
La expansión de vehículos libres de emisiones es una de las áreas
clave de acción centralizada, junto con la conducción autónoma, la
conectividad y los nuevos servicios digitales, que están impulsando la
transformación de la empresa a la industria de la movilidad, como
parte de la estrategia NUMBER ONE > NEXT. Bajo el término genérico
"iNext", y como un habilitador para la totalidad del Grupo
BMW, el futuro modelo está siendo desarrollado ahora y el BMW Concept
iX3 juega un papel clave en él.
Entre las innovaciones presentadas en el BMW Concept iX3 se encuentra
la quinta generación de tecnología BMW eDrive. Una ventaja clave de
este sistema de propulsión eléctrico del futuro es la agrupación del
motor eléctrico, transmisión y electrónica de arranque, dentro de un
nuevo sistema de propulsión eléctrica independiente. Además, el
sistema de propulsión eléctrica de quinta generación incluye unas
nuevas baterías más potentes. Este nuevo paquete de tecnología trae
avances considerables en términos de rendimiento, rango de operación,
peso, espacio para el maletero y flexibilidad, y hará su debut en este
SAV puramente eléctrico.
La experiencia tecnológica sin paragón de BMW i también ha jugado un
papel destacado en el desarrollo de la quinta generación del sistema
de propulsión eléctrica, haciendo más evidente el hecho de que BMW i
es el centro neurálgico de la movilidad sostenible. La transferencia
de la tecnología del sistema de propulsión -desarrollada originalmente
para modelos de BMW i- a los vehículos de las principales marcas del
Grupo BMW, entra en una nueva dimensión.
Los vehículos totalmente electrificados de la marca principal
llevarán en el futuro un logo de la marca BMW i. Esto es visible en
este concept, tanto en el costado como en la parte trasera. La
tecnología eDrive de BMW ya es parte del sistema híbrido enchufable
empleado por los modelos de BMW iPerformance y para el MINI Cooper S E
Countryman ALL4. El BMW Concept iX3 presenta la siguiente etapa de
desarrollo de esta tecnología, altamente integrada y que ofrece una
movilidad completamente eléctrica. La futura versión de producción en
serie de este SAV eléctrico, por tanto, también se beneficiará de la
base tecnológica del sistema de propulsión del BMW iNext, que será
presentado en 2021.
Arquitectura flexible que facilita la movilidad sostenible.
Con el estreno mundial del BMW Concept iX3, el Grupo BMW abre un
nuevo capítulo en su estrategia de electrificación. En el futuro
veremos las arquitecturas flexibles de vehículos acomodarse a todos
los sistemas de propulsión, ya sean tracción delantera, trasera o
tracción total. Esto allanará el camino para que los modelos de todas
las marcas de la compañía estén equipados con diferentes variantes de
propulsión. Y eso significa que un motor de combustión puro, híbrido
enchufable o eléctrico pueda integrarse en cualquier modelo, como se desee.
El lanzamiento del sistema de propulsión eléctrico de quinta
generación permite una integración en diferentes arquitecturas de
vehículos significativamente más sencilla. Los componentes
individuales de esta nueva tecnología BMW eDrive destacan por su menor
peso, escalabilidad y construcción extremadamente compacta. Además, se
adaptan a una estructura de diseño modular flexible y pueden, por lo
tanto, ser utilizados en una amplia variedad de formas diferentes. El
planteamiento de BMW de una tecnología de propulsión integrada
totalmente eléctrica puede ser aplicado en el futuro a un gran número
de modelos.
Para explotar este potencial, las arquitecturas de vehículos actuales
y futuras de los modelos de todas las marcas de la compañía permitirán
la integración de diferentes variantes del sistema de propulsión. De
esta forma, el Grupo BMW podrá cumplir con la creciente necesidad de
vehículos electrificados con una gran cantidad de variantes
diferentes, adaptadas para satisfacer cada demanda específica. El BMW
X3, en el que se basa el nuevo BMW Concept iX3, es uno de los primeros
modelos cuya arquitectura demuestra esta flexibilidad. Adicionalmente,
el BMW Concept iX3 tiene un subchasis del eje trasero especialmente
desarrollado para él y una integración específica del chasis.
Componentes escalables, producción flexible.
La tecnología BMW eDrive de quinta generación destaca por su diseño
extremadamente compacto. El motor eléctrico, la transmisión y la
electrónica de arranque están ahora agrupados en un solo componente,
lo que facilita mucho su integración en diferentes arquitecturas de
vehículos. Además, su construcción modular le permite adaptarse a los
niveles de rendimiento y espacio disponible requeridos. Otro elemento
notable es que el motor eléctrico no tiene minerales raros, lo que
significa que el Grupo BMW no depende de su disponibilidad.
El enfoque del diseño modular también ha sido optimizado aún más en
el desarrollo de la batería de alto voltaje de siguiente generación.
La experiencia asentada por BMW i y el conocimiento adquirido por la
compañía en las áreas de tecnología y diseño de baterías, ha sido
aplicada rigurosamente para mejorar el rendimiento, la carga de
energía, la capacidad de carga y la durabilidad de la batería. Además,
la producción de prototipos de celdas de batería permite el análisis y
la comprensión de los procesos de creación de valor para las baterías
y prepara posibles proveedores para la producción de las mismas de
acuerdo con requisitos específicos.
Al igual que las arquitecturas de los vehículos y la tecnología
eDrive del futuro, la red de producción del Grupo BMW también está
configurada para proporcionar un alto nivel de flexibilidad, en este
caso para la producción de modelos con sistemas de propulsión
eléctrica. De hecho, los vehículos electrificados ya están saliendo de
las líneas de producción en diez ubicaciones del Grupo BMW en todo el
mundo. Los componentes de eDrive para estos vehículos son
suministrados por las instalaciones de producción en Dingolfing
(Alemania), Shenyang (China) y Spartanburg (Estados Unidos). La planta
de Dingolfing del Grupo BMW juega un papel principal como centro de
experiencia de la red para los sistemas de propulsión eléctrica.
La joint venture BMW Brilliance Automotive producirá la futura
versión de producción en serie del BMW Concept iX3 en Shenyang, China.
BMW Concept iX3, con un motor eléctrico de más de 200 kW/270
CV y una autonomía WLTP de más de 400 kilómetros.
El BMW Concept iX3 representa un nuevo hito en el camino hacia la
conducción sin emisiones locales bajo la estrategia de electrificación
del Grupo BMW. De nuevo, un Sports Activity Vehicle (SAV) abre el
camino para una forma nueva y pionera del placer de conducción,
concebida por BMW. El actual BMW X5 xDrive40e iPerformance (consumo de
gasolina combinado: 3,4 - 3,3 l/100 km; consumo de energía eléctrica
combinado: 15,4 - 15,3 kWh/100 km; emisiones de CO2 combinadas: 78-77
g/km) hizo su debut en 2015 como el primer modelo híbrido enchufable
de la marca BMW. Y el BMW ActiveHybrid X6 presentado en 2009 fue el
primer Sports Activity Coupé del mundo con un sistema de propulsión
completamente híbrido.
El BMW Concept iX3 muestra la fusión del placer de conducción
multifacética por el que los modelos BMW X son reconocidos y un
sistema de propulsión libre de emisiones. La versión del motor
eléctrico de quinta generación desarrollado para este SAV genera una
potencia máxima de más de 200 kW/270 CV. La batería de alto voltaje
específica de este modelo tiene una capacidad neta de más de 70 kWh,
que es suficiente para dar a este SAV eléctrico un alcance de más de
400 kilómetros en el ciclo WLTP.
Otra característica de la batería de alto voltaje desarrollada para
la quinta generación de la tecnología eDrive es su capacidad de carga
optimizada. El sistema de almacenamiento de energía tiene una unidad
de control de carga recientemente desarrollada y que está diseñada
para ser conectada a estaciones de carga rápida, que generan hasta 150
kW. La batería de alto voltaje se puede cargar en solo 30 minutos en
una de estas estaciones.
Movilidad eléctrica también se traduce en una diferenciación
en el diseño.
La parte frontal, los riñones y el emblema de la marca muestran la
afiliación con la marca BMW i. El riñón doble cerrado y acentuado en
azul continúa la marca BMW i Vision Dynamics que ya aparece en el BMW
i Vision Dynamics. El área cerrada dentro del riñón reduce la
resistencia al aire, proporcionando beneficios aerodinámicos.
Las características propias del BMW Concept iX3 incluyen una rejilla
del riñón de BMW cerrada con la decoración de la familia BMW i,
matices de BMW i Blue en todo el riñón, alrededor del logotipo de la
marca en el frontal y a lo largo de las faldas laterales, así como un
elemento en difusor del mismo color integrado en el faldón trasero.
Estas características de diseño proporcionan un contraste llamativo
con el acabado de pintura exterior en Moonstone Silver mate. Este
concept también está equipado con llantas de aleación de diseño
aerodinámicamente optimizado.
Junto con el estreno mundial del BMW Concept iX3 y del BMW i Vision
Dynamics -ambos exhibidos en Beijing- el Grupo BMW también quiere
destacar el espectro de diferenciación de diseño entre las marcas BMW
y BMW i. El diseño de BMW i Vision Dynamics se caracteriza por aplicar
el lenguaje de diseño desarrollado exclusivamente para los modelos de
BMW i. Este aspecto distintivo de los automóviles BMW i también
marcará los futuros modelos de la marca. Este estudio del diseño del
primer modelo totalmente eléctrico de BMW está claramente definido por
el carácter robusto y sofisticado de un SAV, que no se ve afectado por
la presencia de un sistema de propulsión libre de emisiones locales.
Su propulsión eléctrica se marcará a través de los elementos del
lenguaje de diseño de BMW i presentes en sus líneas exteriores.
Acerca de BMW i.
BMW i es una marca del Grupo BMW centrada en la movilidad conectada,
diversos servicios, conceptos de vehículos visionarios y una nueva
interpretación del carácter premium fuertemente marcada por la
sostenibilidad. BMW i tiene presencia en 54 países con el automóvil
eléctrico de carácter urbano BMW i3, el híbrido enchufable deportivo
BMW i8 y los híbridos enchufables de BMW iPerformance Automobiles.
BMW i ha abierto nuevos grupos de público objetivo para la compañía y
sirve como incubadora de innovaciones. Muchas tecnologías que han
debutado con éxito en los modelos de BMW i son transferidas a los
otros automóviles de su marca matriz.
BMW i también está asociada con empresas, incluyendo entre ellas a
DriveNow (coche compartido), ReachNow (coche compartido 2.0),
ChargeNow (fácil acceso a la mayor red de puntos de carga eléctrica),
ParkNow (ubicación directa, reserva y pago de plazas de aparcamiento),
empresas de capital de riesgo BMW i Ventures (inversión en startups
centradas en la movilidad urbana), BMW Energy (servicios de
optimización energética) y el Centro de Competencia para la Movilidad
Urbana (consultoría para ciudades).
El Grupo BMW.
Con sus cuatro marcas BMW, MINI, Rolls Royce y BMW Motorrad, BMW
Group es el principal fabricante del mundo de automóviles y
motocicletas premium, y también ofrece servicios financieros y de
movilidad premium. La red de producción de BMW Group incluye 30 sedes
de producción y montaje en 14 países, y la empresa tiene una red de
ventas mundial en más de 140 países.
En 2017, BMW Group vendió más de 2.463.500 turismos y más de 164.000
motocicletas en todo el mundo. Los beneficios antes de impuestos para
el año fiscal 2017 fueron de 10,655 mil millones de euros con unos
ingresos de 98,678 mil millones de euros. A 31 de diciembre de 2017
BMW Group tenía unos 129.932 empleados.
El éxito de BMW Group se ha basado siempre en planificación a largo
plazo y acciones responsables. En consecuencia, la empresa ha
adoptado, como parte integral de su estrategia, la sostenibilidad
ecológica y social en toda la cadena de valor, la responsabilidad
respecto a sus productos y el firme compromiso de preservar los recursos.
Noticia Vía: BMW Group.