Con este modelo, BMW M GmbH retorna -una vez más- a sus raíces.
Cuando la empresa se fundó en el año 1972 con el nombre de BMW
Motorsport GmbH, no solamente causó furor con su BMW M1, ícono de las
competencias automovilísticas, sino que también desarrolló el primer
motor turbo que logró ganar el campeonato mundial de Fórmula 1 y,
además, consiguió que el BMW M3 del grupo A sea hasta el día de hoy el
vehículo de turismo más exitoso del mundo.
El nuevo BMW Concept M4 GTS es un punto de referencia más de la
tradicional secuencia de modelos especiales de BMW M3: BMW M3
Evolution (1988), BMW M3 Sport Evolution (1990), BMW M3 GT (1995), BMW
M3 CSL (2003), BMW M3 GTS (2010) y BMW M3 CRT (2011). Gracias a su
tecnología proveniente de las competencias automovilísticas a su mayor
potencia, al uso consecuente de materiales ligeros y también, a la
fabricación de una cantidad limitada de unidades, estos modelos más
agresivos de las respectivas series garantizan máximas prestaciones y
exclusivas experiencias al volante, capaces de despertar grandes emociones.
“Mientras que el BMW M4 Coupé es la combinación perfecta entre genes
del deporte motor y utilidad diaria sin limitación alguna, el BMW
Concept M4 GTS nos permite anticipar la aparición de un modelo
especial exclusivo y fascinante, que marca las pautas por su
tecnología y que fue concebido de manera consecuente para las pistas
de carreras. Sin embargo, a pesar de sus excelentes cualidades de
competición, se trata de un automóvil perfectamente apto para su uso
en el tráfico vial. Se trata de tecnología de competición
automovilística puesta en la calle, en el sentido más estricto de la
palabra”, explica Frank van Meel, presidente de la junta directiva de
BMW M GmbH.
El BMW Concept M4 GTS es portador de soluciones tecnológicas nuevas,
que se estrenarán mundialmente en una fecha posterior en un modelo
fabricado en serie. Concretamente, el BMW Concept M4 GTS cuenta con el
innovador sistema de inyección de agua, que ya en el BMW M4 MotoGP
Safety Car consigue aumentar la potencia y el par motor.
Adicionalmente, en el BMW Concept M4 GTS se utilizan luces posteriores
con tecnología de diodos orgánicos de emisión de luz (OLED). Con estas
fuentes de luz, la escenificación del vehículo en la oscuridad es
completamente nueva.
El BMW Concept M4 GTS se estrenó mundialmente el 13 de agosto de 2015
durante el Concours d’Elegance de Pebble Beach en California (EE.UU.),
rodeado de galardonados automóviles deportivos de épocas pasadas.
Optimización hasta en los más mínimos detalles.
La expresión estética del BMW Concept M4 GTS se basa en el dinámico y
emotivo diseño del BMW M4 Coupé. A primera vista revela que se trata
de un modelo especial de altas prestaciones, concebido en todos sus
detalles para tener éxito en los circuitos de carreras. El deflector
delantero regulable manualmente, así como el alerón posterior, ambos
de fibra de carbono visible, logran un perfecto equilibrio
aerodinámico y permiten adaptar el comportamiento del vehículo a las
características de cada circuito, así como también a la conducción en
el tráfico vial. El uso consecuente de materiales ligeros también se
manifiesta en el cofre de polímero reforzado con fibra de carbono
(PRFC), que consigue reducir aún más el peso, por lo que el centro de
gravedad del vehículo es más bajo. La amplia entrada de aire optimiza
el guiado del aire con el fin de reducir las fuerzas ascendentes que
actúan sobre el eje delantero.
El dinamismo y la imagen de gran aplomo se subrayan mediante el color
exterior Frozen Dark Grey metalizado, que contrasta llamativamente con
el color Acid Orange del deflector delantero. Este llamativo color
Acid Orange se retoma en las llantas de aleación ligera forjadas, de
peso optimizado y estilo 666 M. Las llantas delanteras de dimensiones
9.5 J x 19 y las posteriores de 10.5 J x 20, se combinan con
neumáticos Michelin Sport Cup 2 (las delanteras de formato 265/35, y
las traseras de 285/30 R20). Esta combinación de neumáticos de
diversas dimensiones ha sido adaptada óptimamente a las cualidades
dinámicas del BMW Concept M4 GTS.
Inyección de agua: aumento de potencia, rendimiento del
consumo a máxima solicitación.
El motor del BMW Concept M4 GTS cuenta con el innovador sistema de
inyección de agua, que ya se utiliza en el BMW M4 MotoGP Safety Car
para aumentar la potencia y el par motor del propulsor.
Con el sistema de inyección de agua utilizado por BMW M GmbH, los
ingenieros aprovechan la cualidad física del agua de extraer energía
del entorno durante el proceso evaporación. Al evaporarse el agua que
se inyecta en calidad de fina neblina en el colector del módulo de
aspiración, se provoca un enfriamiento del aire aspirado. Así
disminuye la temperatura final en la cámara de combustión, por lo que
se reduce la tendencia a las autodetonaciones, lo que significa que el
motor turbo puede funcionar con una presión turbo mayor y, además, con
un punto de encendido más temprano.
Esta tecnología redunda en un aumento de la potencia y del par motor,
a la vez que reduce el esfuerzo térmico que deben soportar diversos
componentes relevantes para las prestaciones. Otra ventaja consiste en
que esta solución también aumenta la resistencia y durabilidad del
motor turbo. Con el BMW Concept M4 GTS, la avanzada tecnología
utilizada en la competición automovilística se traslada directamente
al tráfico vial.
La gran potencia del motor turbo de seis cilindros constituye, de por
sí, un reto para el sistema de gestión de temperaturas en el motor y
en los grupos secundarios. Para garantizar siempre un nivel óptimo de
temperaturas y, además, para elevar los límites de potencia definidos
por las condiciones térmicas, los ingenieros de BMW M GmbH apuestan
por un sistema de refrigeración innovador y sumamente eficiente.
Además del radiador principal, el vehículo cuenta con radiadores
complementarios para que la gestión térmica sea óptima en los
circuitos de alta y de baja temperatura, así como en la refrigeración
de la caja de cambios y del turbo. La refrigeración del turbo se lleva
a cabo mediante un sistema indirecto de refrigeración del aire, con la
ayuda de una bomba de agua eléctrica adicional.
Luces posteriores OLED: imagen de gran precisión.
El BMW Concept M4 GTS dispone de innovadoras luces posteriores de
tecnología OLED. Estos diodos orgánicos de emisión de luz (OLED, por
sus siglas en inglés) son novedosas fuentes luminosas, que emiten una
luz homogénea en toda su superficie, por lo que se diferencian de la
emisión por puntos de los LED usuales. Gracias a su altura de apenas
1.4 milímetros y, además, a la posibilidad de activar por separado
diversos módulos luminosos, se dispone de nuevas posibilidades para la
escenificación lumínica del vehículo. Con la tecnología OLED, las
superficies adquieren una nueva plasticidad y una apariencia
inconfundible, así como una expresión de máxima precisión.
La tecnología OLED marca el inicio de una nueva era de la iluminación
y del diseño nocturno, a la vez que ofrece nuevas posibilidades para
que la escenificación lumínica de BMW adquiera un novedoso carácter
inconfundible, tanto de día como de noche.