El nuevo Honda Civic Type R se ha diseñado desde cero para ofrecer la experiencia de conducción más gratificante en el segmento de vehículos 5 puertas, tanto en carretera como en pista.
Diseñado desde cero, el Type R se desarrolló en paralelo al nuevo
modelo Civic 5 puertas estándar, por lo que ambos se han beneficiado
mutuamente de la dinámica y la optimización de las dos variantes.
Mantiene el legado propio de la gama Civic de los modelos 5 puertas de
alto rendimiento de Honda, , combinando la pureza de la dinámica del
chasis de tracción delantera con un diseño agresivo y más aerodinámico.
El nuevo volante de inercia convencional aunado a la caja de cambios
manual de seis velocidades reduce en un 25% la masa de inercia del
embrague y se combina con una desmultiplicación final 7% menor para
mejorar la respuesta en aceleración. La función de nivelación de las
revoluciones de la caja de cambios hace que los cambios sean más suaves,
eliminando el indeseable "choque" de transmisión asociado al exceso o
insuficiencia de revoluciones. La función de nivelación de las
revoluciones mejora aún más el placer de conducir un automóvil deportivo
de transmisión manual.
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La carrocería ligera y de gran rigidez —resultado de nuevas e
innovadoras técnicas de diseño y construcción— complementa a un centro
de gravedad más bajo y a un nuevo y avanzado sistema de suspensión para
contribuir directamente a la gratificante dinámica.
Un sistema avanzado de suspensión delantera reforzada de doble eje
reduce la desviación, mejora los giros extremos y la sensibilidad del
volante. En la parte trasera, la nueva suspensión multibrazo del Type R
mejora el confort de conducción y la estabilidad a altas velocidades.
La dirección asistida eléctrica de relación variable de doble piñón
es nueva en el Type R y utiliza un sistema similar al del Civic
estándar, pero optimiza la relación variable para proporcionar una
sensación más directa y segura a altas velocidades.
La potencia máxima del motor TURBO VTEC de 2,0 litros optimizado y mejorado es de 235 kW (320 PS) a
6500 rpm y un par máximo de 400Nm entre 2500 rpm y 4500 rpm. Acelera de
0-100Km/h (0-62 mph) en tan sólo 5,7 segundos y continúa a la velocidad
máxima 272Km/h, lo que quiere decir que ofrece la aceleración más
rápida y que es el automóvil más veloz de su clase. Asimismo, es el Type
R más veloz en la historia del Nordschleife del circuito de
Nürburgring, con un tiempo de vuelta de 7 minutos 43,8 segundos.
El Civic Type R 2017 cuenta con una selección de modos de conducción,
que añade un ajuste "Confort" al modo predeterminado "Sport" y al modo
"+R" orientado al circuito, todos ellos ajustan la adaptabilidad de la
suspensión, la geometría de la dirección y la respuesta de aceleración
del vehículo a las exigencias del conductor. En comparación con el Type R
anterior, la gran diferencia entre las fuerzas de amortiguación de cada
modo de conducción le da al nuevo automóvil mayor maniobrabilidad en
una gama más amplia de superficies viarias. En particular, el modo
Confort permite un alto grado de adaptabilidad, conjuntamente con un
nivel menos urgente de respuesta al volante.
La agresiva silueta es toda una firme declaración del carácter
dinámico del Civic Type R. El nuevo Civic, más ancho, largo y bajo que
cualquiera de sus predecesores, cuenta con alerones más cortos y líneas
robustas, alargadas. El frontal agresivo y afilado, los marcados pasos
de rueda y las esculpidas entradas delanteras y traseras proyectan el
mandato deportivo del Civic. La estructura aerodinámica más completa incluye bajos lisos, una
cortina de aire delantera, un alerón trasero delgado y generadores de
vórtices en el borde posterior de la línea del techo. Estas
características contribuyen a un equilibrio entre elevación y
resistencia líder en su clase, proporcionando niveles superiores de
estabilidad a altas velocidades.
El interior, completamente nuevo, cuenta con niveles de calidad,
confort y refinamiento mejorados considerablemente. Los pasajeros, tanto
en la parte trasera como delantera, se benefician de una mayor
visibilidad y más espacio que nunca para poder disfrutar la experiencia
del vertiginoso desempeño del Type R, mientras que el amplio maletero y
la innovadora cubierta de deslizamiento lateral aseguran que el
automóvil mantenga su posición como el más práctico y versátil de los 5
puertas de alto rendimiento.
El nuevo Civic Type R fue diseñado en el marco del mismo programa de
desarrollo que otros miembros de la décima generación de la familia
Civic - el proyecto global de mayor envergadura de la historia de Honda
para un solo modelo. Se prevé que la producción del nuevo Type R comience durante el
verano de 2017 en la planta Honda UK Manufacturing (HUM), en Swindon
(Reino Unido), que es la central de producción global de la décima
generación del Civic 5 puertas.
El Type R se exportará a Europa y a otros mercados del mundo,
incluidos Japón y Estados Unidos. Así pues, será la primera vez que un
modelo Type R con la insignia de Honda se venda oficialmente
en Norteamérica.
2. El chasis, la suspensión y la dirección a medida maximizan la transferencia de potencia y la estabilidad a altas velocidades
- La nueva plataforma monobloque es más ligera y rígida en comparación con los anteriores Type R.
- La configuración avanzada de la suspensión ofrece una mayor capacidad de respuesta en términos de maniobrabilidad y un mayor nivel de comodidad en la conducción.
- El sistema de suspensión adaptativa de cuatro ruedas proporciona una estabilidad excepcional en carretera.
- El sistema de dirección asistida eléctrica (EPS) de desmultiplicación variable se ha calibrado de forma independiente para cada uno de los tres modos de conducción disponibles.
La plataforma avanzada que apuntala al nuevo Civic Type R ofrecen los
cimientos para la configuración más sofisticada de dinámica de chasis
en la historia del modelo.
La nueva suspensión, un centro de gravedad más bajo y un mayor grado
de rigidez de la carrocería contribuyen a que la última generación del
Civic Type R proporcione la experiencia de conducción más gratificante
del segmento 5 puertas. Además de una mayor rapidez de respuesta, como
resultado de un exhaustivo proceso de desarrollo y de un enfoque en
técnicas y tecnologías para mejorar la adaptabilidad, se ha mejorado
considerablemente la comodidad al conducir en comparación con su
predecesor.
Avanzada suspensión de doble eje y multibrazo
En la parte delantera, la suspensión MacPherson de brazo inferior
proporciona una elevada rigidez lateral para una maniobrabilidad lineal,
así como una rigidez longitudinal baja para un mejor rendimiento en
la conducción.
El Civic Type R utiliza una configuración de doble eje única, con
geometría renovada que incorpora una reducción de 19 mm en la diferencia
central y una reducción de 1,0 grado en la inclinación inicial en
comparación con la configuración estándar del Civic. Este tipo de
configuración específica del Type R minimiza los efectos del par motor y
maximiza la conducción deportiva.
Además, a fin de conseguir una mayor rigidez y una reducción en el
peso, los brazos inferiores del puntal y los muñones ahora están hechos
de aluminio.
En la parte trasera del automóvil, una nueva configuración multibrazo
y los exclusivos brazos de la suspensión proporcionan una mayor
estabilidad geométrica para una estabilidad mejorada a altas velocidades
y una comodidad superior al conducir en comparación con su predecesor,
además de una conducción más lineal junto con el ajuste de la dirección
asistida eléctrica.
La suspensión multibrazo contribuye a mejorar considerablemente la
estabilidad al frenar y reduce el balanceo total del automóvil.
Combinado con el centro de gravedad más bajo y una mayor distancia entre
ruedas, esto permite una frenada tardía y velocidades de viraje más
altas. Los brazos remolcadores superiores e inferiores son piezas de
gran rigidez, exclusivas del Type R.
La reubicación de elementos, incluyendo el depósito de combustible, a
lo largo del automóvil también proporciona una mejor distribución del
peso en los ejes. La redistribución logra una reducción del 3% en la
proporción de peso en el eje delantero en comparación con el Type R
anterior, lo que también contribuye a la mejora en la dinámica y la
estabilidad.
Sistema de amortiguación adaptativa
El nuevo Civic Type R cuenta con un sistema de suspensión adaptativa
de cuatro ruedas que proporciona una calidad de conducción superior y
una estabilidad excepcional en carretera. El sistema incorpora unidades
amortiguadoras mejoradas cuyo diseño tiene ahora tres cámaras, lo que
ofrece una gama más amplia de variabilidad para la fuerza de
amortiguación.
El control independiente continuo de la fuerza de amortiguación en
los cuatro amortiguadores se activa ajustando la corriente que se envía a
las bobinas electromagnéticas en el interior de los amortiguadores
utilizando retroalimentación de un conjunto de tres sensores G alrededor
del automóvil.
Estos tres sensores G -uno a cada lado del vehículo en la base de los
pilares A y otro justo por delante del eje trasero- además de sensores
de recorrido en la suspensión de cada rueda monitorean el estado del
automóvil en tiempo real. La corriente que se transmite a las bobinas
electromagnéticas dentro de los amortiguadores se ajusta en
milisegundos, modificando los canales de flujo de aceite y controlando
así la fuerza de amortiguación. Los sensores G laterales, de ángulo de
dirección y presión de frenos también forman parte del sistema.
Los amortiguadores mejorados de tres cámaras hacen posible una mejora
significativa en la variabilidad de la fuerza de amortiguación y los
tiempos de tensión y compresión de la suspensión, lo que ha facilitado
la incorporación del ajuste "Confort" más suave en los modos de
conducción seleccionables del Civic Type R.
La lógica desarrollada específicamente para la exclusiva suspensión y
las ruedas del Type R proporciona control independiente de cada rueda,
mejorando el contacto con la superficie de la carretera (incluso en
superficies irregulares) y mantiene niveles más altos de tracción a
cualquier velocidad. Esto asegura una maniobrabilidad y una estabilidad
de gran precisión en los virajes a altas velocidades, limitando los
balanceos en la carrocería. La fuerza de amortiguación se aumenta más en
el modo +R mejorado [ver la sección 5 más adelante].
EPS con relación variable de doble piñón
La dirección asistida eléctrica con relación variable de doble piñón y
cremallera es nueva en el Type R y tiene una configuración similar al
Civic estándar, pero con una relación variable optimizada para ofrecer
una experiencia de conducción más directa y segura.
Los dos piñones permiten que las funciones de dirección y dirección
asistida estén separadas, mientras que el sistema de relación variable
se ajusta de acuerdo con la geometría entre la cremallera y el piñón en
vez de con la velocidad del automóvil, lo que mantiene la estabilidad en
la sensibilidad del volante.
Con la dirección asistida eléctrica (EPS), la sensibilidad del
volante se calibra individualmente en cada uno de los tres modos de
conducción seleccionables: Confort, Sport y +R. La última ofrece la
sensibilidad más directa, Sport presenta un equilibrio más directo y
lineal, y Confort ofrece un tacto más suave y natural.
Sistema de asistencia de conducción ágil
El sistema de estabilidad electrónica de asistencia de conducción
ágil (AHA) de Honda ha sido ajustado específicamente para el nuevo Civic
Type R e incluye parámetros de operación a medida para el modo +R del
automóvil, orientado al circuito. El AHA se acciona por medio del
sistema de asistencia de estabilidad del vehículo aplicando una ligera
fuerza de frenado a las ruedas interiores al girar el volante. Ofrece
una asistencia sutil y discreta para una mayor capacidad de respuesta y
estabilidad a bajas y altas velocidades, y con accionamientos suaves y
rápidos de la dirección. El AHA también mejora el efecto del diferencial
autoblocante reduciendo el deslizamiento de la rueda interior durante
la aceleración en curvas.
Sistema de frenos de alto rendimiento
Para que el conductor pueda controlar mejor la portentosa potencia
del Type R, las ruedas delanteras del automóvil están equipadas con un
sistema de frenos Brembo de alto rendimiento, desarrollados
específicamente también para este modelo.
En la parte delantera, pinzas de freno de cuatro pistones aplican una
fuerza de frenado a discos ventilados de 350 mm. En las entradas de
aire del paragolpes delantero se alojan exclusivos conductos enfriadores
que canalizan el aire por la carrocería para reducir el calor de los
discos y las pinzas. En la parte trasera, los discos macizos de 305mm
son 9mm más grandes que los que se encuentran en el Type R anterior.
Carrocería ligera y de gran rigidez
Gracias a la nueva plataforma monobloque avanzada de la décima
generación del Civic 5 puertas, la carrocería es 16Kg más ligera que en
el Civic Type R anterior, con una mejora del 37 % de la rigidez
torsional y una mejora del 45% en la rigidez de la flexión estática.
Esto ofrece beneficios considerables a la respuesta del volante y a la
estabilidad en curvas, además de ayudar a la seguridad pasiva y
proporcionar un control avanzado del ruido, la virbación y la
rumorosidad (NVH, del inglés Noise, Virbation and Harshness).
El Type R también se beneficia del innovador proceso de ensamblaje de
la carrocería del Civic 5 puertas, que incluye una técnica de unión de
alta eficiencia. El bastidor interior completo se monta primero, seguido
del bastidor exterior y, finalmente, las uniones. Este nuevo proceso
"de dentro hacia afuera" desafía al método convencional de ensamblaje de
chasis, pero contribuyen enormemente a la rigidez total de la
carrocería.
El depósito de combustible del Civic Type R se ha reubicado en otra
posición y el piso del automóvilqueda más bajo que en el modelo
anterior. Gracias a las revisiones que se han realizado en el chasis y
la suspensión, el centro de gravedad del nuevo modelo tiene una posición
10 mm más baja. Estos cambios permiten también que la posición de
conducción quede más cerca de la carretera y el punto de la cadera queda
25 mm más bajo que su predecesor, dándole un aire más deportivo.
3. Diseño aerodinámico, muscular y enfocado en el rendimiento
- El nuevo Type R ofrece un diseño optimizado característico del Civic con un estilo atlético y una carrocería agresiva.
- Para la gestión del flujo de aire, se emplean innovadoras salidas de aire y generadores de vórtices.
- Aerodinámica avanzada, equilibrio entre elevación y resistencia líder en su clase.
Partiendo de la base de las proporciones anchas y bajas del Civic 5
puertas, el Type R se ha mejorado añadiéndole un estilo atlético y
agresivas modificaciones a la carrocería que ofrecen un mayor
rendimiento aerodinámico.
El nuevo Civic Type R es 165 mm más ancho, 36 mm más bajo y 2 mm más
ancho que el modelo de la generación anterior. Las proporciones bajas y
anchas apuntalan su diseño distintivo y sus rasgos de 5 puertas clásico,
al mismo tiempo le que permiten tener una cabina más espaciosa gracias a
su mayor tamaño. El nuevo Type R cuenta con una estructura aerodinámica más completa
que el modelo anterior, lo que incluye una parte inferior de la
carrocería más fluida, una cortina de aire en las ruedas delanteras, un
alerón trasero fino y generadores de vórtices en el borde posterior de
la línea del techo. La carrocería, atlética y agresiva, ofrece un
equilibrio entre elevación y resistencia líder en su clase, lo que
contribuye a una mayor estabilidad a altas velocidades.
En la parte frontal, su agresivo paragolpes se prolonga con un
bifurcador con efecto de fibra de carbono y una línea roja de estilo
deportivo que acentúa el contraste y se extiende a lo largo de todo el
vehículo. Unos conductos con listones incrementan el ancho del
paragolpes y unas inserciones de malla de rombos completan las
esculpidas entradas de aire.
La interpretación agresiva y marcada del característico "rostro" de
la familia Honda, que incorpora faros delanteros distintivos, se ve
mejorada por una nueva parrilla de ventilación en el morro del
automóvil. Al igual que todos los modelos previos del Type R, está
adornado con la famosa insignia de la "H" roja de Honda. El nuevo Civic
Type R tiene un capó de aluminio ligero con un conducto de ventilación
integrado, ubicado al centro, en una cavidad trapezoidal. El capó pesa
5,3 kg menos que el capó de acero en el modelo estándar de cinco
puertas.
Los faldones laterales con efecto de fibra de carbono entre los pasos
de las ruedas delanteras y traseras son más anchos que los del Civic
Type R de la generación anterior. Los pasos de las ruedas incorporan
ruedas más grandes y, en la parte trasera, un mayor ancho de vía -
aumentado 65 mm a 1.593 mm.
Las nuevas llantas de aleación de 20 pulgadas negro berlina,
exclusivas del Type R, complementan las modificaciones visuales
rellenando los pasos de rueda ensanchados con neumáticos 245/30 R20.
Bajo el paragolpes trasero, que es más amplio y da cabida a tres
tubos de escape completamente funcionales con dos aireadores
direccionales a cada lado, se extiende un difusor de efecto de fibra de
carbono de considerable envergadura. El diámetro del tubo de escape
central es más reducido. Unos picos únicos en los flancos del techo
apuntan hacia atrás para realzar el alerón trasero, de diseño radical
y sorprendente.
Diseño aerodinámico avanzado
Un corto saliente delantero se combina con una parte inferior casi
completamente plana y nuevas cubiertas debajo del motor y el suelo para
ayudar a la circulación de aire por debajo del vehículo. Complementado
con un difusor trasero que aumenta la estabilidad y optimiza la carga
aerodinámica, el perfil aerodinámico ayuda a "succionar" el automóvil a
la carretera para ofrecer una experiencia de conducción más
gratificante. El coeficiente de resistencia total se reduce un 3% en
comparación con el anterior Type R.
El paragolpes frontal se ha diseñado específicamente para inhibir las
turbulencias alrededor de las ruedas delanteras y cuenta con una nueva
cortina de aire frontal, un bifurcador delantero ancho y faldones
laterales profundos que gestionan el flujo de aire y generan carga
aerodinámica en el eje delantero. Unas rejillas de aire ubicadas en la
carrocería tras las ruedas reducen la presión estática en los pasos de
rueda y mejoran el coeficiente de sustentación en 1%.
En la parte trasera, el alerón grande opera conjuntamente con los
embellecedores generadores de vórtices en la línea del techo desviando
el flujo de aire por la parte trasera y generando una fuerza
aerodinámica adicional en el eje trasero. El alerón, cuidadosamente
diseñado, optimizado y más delgado, también representa una reducción de
0,7 kg en el peso en comparación con el spoiler trasero de modelo
estándar de cinco puertas. El alerón contribuye a la elevación general
negativa y mejora la estabilidad en carretera, especialmente en curvas a
alta velocidad, para ofrecer una experiencia dinámica de conducción más
segura.
4. Motor TURBO VTEC y transmisión manual optimizados para un desempeño flexible y emocionante
- El multigalardonado TURBO VTEC de la generación anterior del Type R ha sido optimizado y perfeccionado
- Potencia máxima de 235 kW (320 CV), par máximo de 400 Nm
- La transmisión manual contribuye a mantener la posición de este modelo como el automóvil verdaderamente orientado al conductor.
- El nuevo volante de una masa mejora la respuesta del motor y reduce el peso de inercia del embrague.
- El escape de triple salida hecho a medida modula el ruido del motor
El "corazón" TURBO VTEC de 2,0 litros de la multigalardonada
generación previa del Type R ha sido optimizado y refinado para
proporcionar potencia, par y rendimiento incomparables en el segmento de
los 5 puertas de tracción delantera.
La respuesta de la aceleración y la maniobrabilidad se han mejorado
gracias a la optimización de los ajustes de control del motor y la
transmisión manual de seis velocidades, suave y precisa, se ha mejorado
aún más por medio de un sistema de control acorde a las revoluciones,
que garantiza, sin concesiones, la gratificante, íntima conexión del
conductor con Type R.
La potencia máxima del motor turboalimentado de inyección directa es de 235 kW (320 CV) a
6500 rpm y el par máximo es de 400 Nm entre 2500 rpm y 4500 rpm. Cubre
el trayecto de 0- 100 km/h (0-62 mph) en tan sólo 5,7 segundos y
continúa a la velocidad máxima 272 km/h (169 mph). Estas nuevas
estadísticas de desempeño indica que es el automóvil más veloz y con la
aceleración más rápida de su clase.
Las tecnologías de control electrónico variable de apertura y
elevación (VTEC) y doble control variable de la distribución (VTC) le
proporciona ventajas específicas al turbocompresor compacto de un solo
rotor del motor. El VTEC varía el grado de elevación de la válvula de
escape para reducir el retardo del turbo mediante una mayor presión de
escape con menos rpm, al mismo tiempo que proporciona un alto
rendimiento a más rpm. El doble VTC permite un cierto solapamiento en la
distribución de las válvulas, que se controla de forma precisa en un
amplio intervalo de revoluciones a fin de mejorar la capacidad de
respuesta y el rendimiento de combustible. El sistema de regulador
electrónico del motor permite un mayor grado de libertad en el control
de la sobrealimentación en comparación con el tipo turboalimentado
convencional.
La avanzada tecnología de control térmico les hace frente a los
desafíos que presentan una relación de compresión elevada de 9,8:1 y la
turboalimentación. El aire de carga es enfriado mediante un
intercambiador aire-aire de alta capacidad, mientras que la culata tiene
un colector de dos piezas enfriado por agua para reducir la temperatura
del gas de escape y la cámara de combustión. Cada uno de los pistones
cuenta también con un canal de refrigeración que suministra un mayor
flujo de aceite, que aumenta considerablemente la resistencia a la
detonación.
Transmisión manual suave y precisa
Transmisión manual suave y precisa de seis velocidades con un cambio
muy directo que consigue mantener una relación íntima, gratificante con
el conductor.
El nuevo volante de una masa mejora la respuesta del motor y reduce
el peso de inercia del embrague en un 25%. Adicionalmente, se ha
optimizado la desmultiplicación de la transmisión para un mejor
rendimiento, con una desmultiplicación final 7% menor para mejorar la
respuesta en aceleración. La velocidad máxima del Type R es de 272 km/h
(169 mph).
La función de nivelación de las revoluciones del tren de potencia
permite que la velocidad del motor esté alineada a la velocidad del eje
principal al aumentar o bajar la marcha, eliminando el indeseable
"choque" de transmisión asociado al exceso o insuficiencia de
revoluciones. Esta función se puede activar o desactivar en los ajustes
de usuario del automóvil, independientemente de qué modo de conducción
se seleccione.
La transmisión final se obtiene por medio de un diferencial
autoblocante helicoidal (LSD) con una capacidad de respuesta
excepcional. El LSD ayuda a la tracción en los virajes, incluso al
conducir en condiciones difíciles. Puede contribuir al reducir los
tiempos de vuelta en el circuito de Nürburgring comparado con el mismo
tren de potencia con un diferencial tradicional.
Un enfriador de aceite enfriado por agua, específico de la caja de
cambios, ayuda a controlar las temperaturas durante períodos prolongados
de conducción al límite (p. ej., en un circuito). Además, la caja de
transmisión tiene forma de aleta y se corresponde con formas que dirigen
el viento en la cubierta debajo del motor para proporcionar
enfriamiento adicional de la transmisión a altas velocidades.
Escape de triple salida hecho a medida
Hay tres tubos de escape completamente funcionales al centro del
difusor trasero. Los tubos de escape principales a ambos lados trasladan
el caudal de escape desde el motor, mientras que un tubo de escape
central exclusivo, más pequeño, modula el ruido del motor. El caudal que
pasa por el tubo de escape ha mejorado un 10% en comparación con el
Type R anterior, lo que reduce la contrapresión en el sistema. A fin de
ayudar a generar un tono más agresivo mientras el motor está acelerando,
el tubo de escape central actúa como otra salida de escape, lo cual
provoca un aumento de 2dB en relación con el modelo anterior a las
mismas velocidades.
Sin embargo, a una velocidad de motor a media carga, la presión en el
tubo de escape central se vuelve negativa, succionando el aire
ambiente. Esto mejora las características NVH eliminando el sonido
resonante del escape que, de lo contrario, puede penetrar en la cabina
de pasajeros.
Sistema de aceleración de accionamiento electrónico
Un sistema de aceleración de accionamiento electrónico sustituye el
cable tradicional del acelerador por un sistema electrónico inteligente
que une el pedal del acelerador a la válvula reguladora ubicada en el
interior del cuerpo de la mariposa. Como resultado, se disminuye el peso
del componente y se obtiene un accionamiento del acelerador más rápido y
preciso. Gracias a una relación no lineal especialmente programada
entre el pedal del acelerador y el motor, se obtienen niveles superiores
de capacidad de conducción y respuesta del motor para adaptarse a
condiciones de conducción específicas.
5. Nuevos y perfeccionados modos de conducción le dan al CIVIC Type R una funcionalidad insuperable
- Se han perfeccionado los amortiguadores adaptativos que ahora permiten un mayor grado de personalización en los ajustes de los modos de conducción.
- El nuevo modo "Confort" se adapta mejor a las normativas y a la conducción del día a día.
- Los ajustes del modo «Sport» estándar se han actualizado para ofrecer una experiencia de conducción más directa.
- El modo +R orientado al circuito sigue siendo la opción para conducir en circuito.
La selección mejorada de modos de conducción le dan al nuevo Civic
Type R una mayor funcionalidad en comparación con el modelo anterior. La
nueva configuración "Confort" se añade al ágil modo "Sport" y al modo
"+R" orientado al circuito. En cada modo, los amortiguadores
adaptativos, la fuerza de la dirección, el tacto de los cambios y la
respuesta de aceleración del automóvil se adaptan según lo demande
el conductor.
El modo "Confort" permite mayor adaptabilidad y funcionalidad diaria
comparado con el Type R anterior, proporcionando una configuración menos
rígida de la suspensión y tacto más suave del volante. Su presencia en
el nuevo Type R es posible gracias a los amortiguadores adaptativos
mejorados de tres cámaras, que ofrecen mayor variabilidad de la fuerza
de amortiguación en la tensión y la compresión.
El nuevo modo Confort no solo es ideal para caminos escabrosos, sino
que también es una configuración más segura al conducir a alta velocidad
en autopistas accidentadas, ondulantes. Aunque ahora hay muchas más
diferencias entre las fuerzas de amortiguación de cada uno de los modos
de conducción, gracias a las mejoras en la calibración de las tres
configuraciones el nuevo Type R se siente más conectado a la carretera
en todo momento, lo que ayuda a proporcionar una experiencia de
conducción más segura e interesante.
El modo Sport sigue siendo la configuración predeterminada al
encender el vehículo. Esta ofrece una combinación de confort y respuesta
dinámica que corresponde aproximadamente a un punto medio entre los
modos estándar y +R del Type R anterior.
El modo Confort se puede seleccionar utilizando un conveniente
interruptor ubicado detrás de la palanca de cambios. Las luces del
tablero cambian cuando el modo está activado, reduciendo la intensidad y
la cantidad de acentos rojos alrededor de los indicadores virtuales.
El modo +R sigue siendo la opción para conducir en circuito. La
capacidad de respuesta del motor aumenta, y la asignación de par se
modifica y adopta una configuración más agresiva y más orientada al
rendimiento, de forma que se puede aplicar más del par disponible a
velocidades más bajas. El efecto de "acelerón" de la función de ajuste
de las revoluciones también se ha mejorado.
La fuerza de amortiguación del nuevo sistema de amortiguación
adaptativa de las cuatro ruedas en el modo +R es 15% mayor que en el
modo Sport. Esto produce una conducción más firme, más estable y mayor
agilidad para una conducción de alto rendimiento. Además, la EPS de
relación variable se vuelve más firme, con dirección asistida más
reducida, para una sensibilidad del volante más directa y linear.
El sistema de asistencia de estabilidad del vehículo (VSA®) para el
modo +R se ha refinado para centrarse en la aceleración y el
rendimiento, de manera que se consigue un mayor ángulo de guiñada y
deslizamiento antes de tener que intervenir. Adicionalmente, tanto el
Sistema de Control de Tracción como la función VSA se pueden desactivar
por completo si se oprime el botón VSA durante cinco segundos mientras
el Type R está en modo +R. Las luces indicadoras del tablero cambian a
un tema con un color rojo más intenso cuando se selecciona +R en el
interruptor.
6. El automóvil de tracción delantera más veloz hasta la fecha en el Nordschleife del circuito de Nürburgring
- En una prueba contrarreloj realizada en el circuito de Nürburgring se obtuvo un tiempo de 7 minutos y 43,8 segundos.
- La aerodinámica avanzada y el motor TURBO VTEC de 2,0 litros mejorado son factores clave en la mejora significativa sobre el Type R anterior.
- El automóvil en fase de desarrollo que se hizo con el nuevo récord cuenta con las especificaciones técnicas de un modelo de producción
Poco después de hacer su debut en el Salón del Automóvil de Ginebra
de 2017, el nuevo Honda Civic Type R estableció un nuevo tiempo de
vuelta en la categoría de los vehículos de tracción delantera en el
Nordschleife del circuito de Nürburgring. El 3 de abril de 2017, un
automóvil en fase de desarrollo dio la vuelta al famoso circuito en
7 minutos y 43,8 segundos.
Este tiempo de vuelta se registró durante la fase final del régimen
de pruebas del modelo sobre asfalto seco y con una temperatura ambiente
óptima para conseguir el mejor rendimiento de los neumáticos y el tren
de potencia. Este nuevo tiempo supone una mejora de casi siete segundos
con respecto a su predecesor.
Varios factores contribuyeron a conseguir el récord. Por un lado,
cuenta con el motor TURBO VTEC de 2 litros, que se ha optimizado y
perfeccionado y genera 235 kW (320 CV) y 400 Nm de par. La
desmultiplicación, ahora menor, de la transmisión manual de seis
velocidades mejora aún más la aceleración del automóvil, mientras que la
estructura aerodinámica completa del nuevo Type R ofrece una
estabilidad extraordinaria a altas velocidades, con un equilibrio entre
elevación y resistencia líder en su clase.
Ryuichi Kijima es el principal ingeniero encargado del chasis del
Honda Civic Type R, que nos explica dónde el nuevo modelo muestra las
mejoras más significativas en el circuito de Nürburgring en comparación
con el vehículo de la generación anterior.
"La velocidad de viraje es superior porque el automóvil cuenta con
neumáticos y un ancho de vía más anchos, una mayor distancia entre ejes,
una suspensión multibrazo nueva en la parte trasera y una aerodinámica
optimizada que mejora la estabilidad", afirma Ryuichi, que añade: "Por
ejemplo, los conductores normalmente entran en la curva después del
tramo de Metzgesfeld a unos 150 km/h. Incluso en esta curva de velocidad
intermedia, la velocidad es de unos 10 km/h más gracias a la excelente
estabilidad del nuevo Type R. Con un mejor rendimiento en los virajes,
podemos aumentar la velocidad a lo largo del recorrido, lo que
contribuye a que el nuevo Type R alcance un tiempo de vuelta mucho
más rápido".
El vehículo de desarrollo que se hizo con el nuevo récord cuenta con
las especificaciones técnicas de un modelo de producción. Se instaló una
jaula antivuelco flotante por motivos de seguridad, pero esta no
aportaba más rigidez al bastidor y la carrocería. El peso adicional de
la jaula se compensó desmontando temporalmente el sistema de
infoentretenimiento y los asientos traseros. Además, se utilizaron
neumáticos orientados al circuito, pero homologados para la circulación
en carretera.
7. Cabina deportiva, elegante y sofisticada cabina con un mayor nivel de refinamiento y un espacio interior su clase
- Más espacioso que el modelo anterior
- La estética del interior es moderna, elegante y sencilla, e incluye impresionantes detalles en rojo.
- Cuenta con un acabado de primera calidad en la cabina, una nueva distribución del panel de instrumentos LCD y una versátil consola de dos niveles que hace las veces de «centro tecnológico».
- Cubierta para el maletero con un innovador mecanismo de deslizamiento lateral.
El tratamiento interior de los modelos Type R es siempre
inconfundible y se remonta 25 años, al primer Honda con la icónica
insignia roja.
El nuevo Civic Type R se basa en el
ambiente sofisticado, de alta calidad de la cabina del automóvil
estándar con nuevos asientos deportivos de respaldo alto en un
impresionante material con efecto aterciopelado negro con ribetes rojos.
Los asientos incorporan reposa cabezas y cojines mejorados que ofrecen
un apoyo superlativo para la conducción deportiva y son los asientos
Type R con las especificaciones más ligeras jamás fabricadas.
El volante incorpora insertos de
cuero rojo y costuras hexagonales, y la incrustación de carbón del
centro del panel está ribeteada en material entrelistado rojo que se
extiende a los paneles de las puertas. El pomo esférico de la palanca de
cambios está fabricado con una aleación de aluminio mecanizada. Todo
este equipamiento interno es único del Type R.
El interior deportivo se ha diseñado
para ofrecer una de las cabinas más cómodas y sofisticadas en el
segmento de vehículos compactos y exuda una estética totalmente moderna,
elegante y sencilla, que se complementa con su diseño exterior de
líneas estilizadas. Para ello, cuenta con líneas horizontales que
acentúan sus proporciones anchas y largas, y a su vez, su gran amplitud.
Gracias a la plataforma más ancha y
más larga, y a la mayor distancia entre ejes, los ocupantes de los
asientos delanteros y traseros tienen una mayor visibilidad y cuentan
con más espacio para experimentar el vertiginoso desempeño del Type R.
Para el conductor, la superficie superior del salpicadero, más compacta,
se traduce en una posición 65 mm más baja, lo cual mejora la
visibilidad. Los finos montantes A (12 mm más delgados que en el Type R
anterior) también reducen la visión delantera obstruida, ofreciendo una
visibilidad delantera líder en su clase de 84,3 grados.
El espacio del maletero tiene una
amplia capacidad de 414 litros y el compartimiento tiene una innovadora
cubierta de deslizamiento lateral compacta y desmontable que aseguran
que el Type R mantenga su posición como el más práctico y versátil de
los 5 puertas de alto rendimiento. Los asientos traseros abatibles con
distribución 60:40 aseguran la facilidad de acceso; asimismo, la baja
altura de las molduras (680 mm) y la amplia abertura del maletero (1.120
mm), junto con el piso plano del maletero, hacen que cargar artículos
pesados, anchos y largos resulte fácil.
El desempeño NVH en la cabina ha
mejorado, con una presión acústica interior reducida en rotaciones del
motor más altas en comparación con el Type R anterior.
Consola como "centro tecnológico"
La consola central tiene un acabado
en negro Piano y sigue el estilo de un "centro tecnológico". La parte
inferior de la palanca de cambios está configurada como un área de
almacenamiento de dos niveles, con una bandeja frontal que ofrece fácil
acceso a los dispositivos, con un panel cargador inalámbrico para
teléfonos inteligentes integrado (en vehículos con especificación GT).
La segunda bandeja situada detrás de la consola central ofrece una zona
de almacenamiento más discreta y acceso a los puertos HDMI y USB, así
como una toma de corriente de 12 voltios. Gracias a un orificio que
atraviesa la consola central, los cables conectados se pueden pasar de
la segunda bandeja a la primera.
En la parte superior de la consola
central, se encuentra la pantalla táctil a color de siete pulgadas del
sistema Honda CONNECT. Además de ser un dispositivo de control táctil
que incluye también las funciones del climatizador y del sistema de
infoentretenimiento, la pantalla tiene integrada una cámara de visión
trasera. También ofrece un funcionamiento intuitivo mejorado e
integración total con teléfonos inteligentes a través de Apple CarPlay® y
Android Auto.
Delante del conductor, el diseño de
la pantalla de instrumentos ofrece funciones muy intuitivas y de máxima
claridad. Una pantalla a color TFT-LCD con Interfaz de Información para
el Conductor (DII) ocupa la mayor parte de la sección central de la
bitácora de instrumentos reconfigurada, que incluye indicadores
virtuales y una sección conmutable que puede mostrar una variedad de
lecturas de diferentes funciones. Un elemento único del Type R es una
función de iluminación específica de cada modo que presenta lecturas
especializadas, incluyendo una luz indicadora LED de cambio de marchas,
indicador de aumento de presión, acelerómetro y grabador del tiempo de
vuelta.
Las funciones de búsqueda y selección
en la interfaz DII se realizan mediante controles tipo pulsador,
situados en el radio izquierdo del volante. La combinación de controles
tipo pulsador y la pantalla de la interfaz DII en la línea de visión
delantera del conductor contribuyen a minimizar las distracciones
al conducir. En el radio izquierdo del volante también están integrados
los controles Bluetooth® HandsFreeLink® para el teléfono y un segundo
pulsador situado en el radio derecho del volante opera el control de
crucero y el sistema de detección de cambio involuntario de carril.
Al igual que el nuevo Civic 5 puertas, el nuevo Type R cuenta con la
suite de tecnologías de seguridad Honda SENSING, uno de los paquetes de
seguridad más completos de su clase. Utiliza una combinación de
información del radar y la cámara, además de diversos sensores de alta
tecnología para avisar y asistir al conductor en situaciones de
posible peligro.
El conjunto de tecnologías de seguridad activa Honda SENSING incluye los siguientes sistemas:
- Sistema de frenado para la reducción de colisiones
- Sistema de advertencia de colisión frontal
- Sistema de alerta de cambio involuntario de carril
- Sistema de aviso de salida de carril
- Sistema de detección de cambio involuntario de carril
- Sistema de control de crucero adaptativo
- Sistema de reconocimiento de señales de tráfico
- Limitador inteligente de velocidad
- Sistema de control de crucero adaptativo inteligente
Otros sistemas que se incluyen de serie son el sistema de estabilidad
y tracción del vehículo (VSA), que mejora la capacidad de control
cuando el vehículo está acelerando, frenando y girando, y el sistema de
control de la presión de los neumáticos (TPMS).
La alta especificación del modelo Type R GT también cuenta con
Información de ángulos muertos incluyendo el Sistema de supervisión de
tráfico cruzado, climatizador bizona, retrovisor antideslumbramiento,
Honda CONNECT con navegación Garmin, panel cargador inalámbrico, sistema
de sonido de 542 vatios con 12 altavoces y faros delanteros antiniebla
LED.
8. Celebrando 25 años del Type R
- En 2017 se conmemoran 25 años desde el debut del primer Honda modelo Type R
- Un cuarto de siglo de automóviles de calle inspirados en las carreras con enfoque en componentes ligeros, mejoras en el desempeño y actualizaciones del chasis
- La nueva quinta generación del Civic 5 puertas es el primer modelo Type R verdaderamente "global".
En 2017 se conmemoran 25 años desde la introducción del primer
vehículo Honda Civic Type R Durante más de dos décadas, la insignia
Type R ha significado la versión de más alto rendimiento de su modelo
respectivo, derivado de una filosofía de fabricación de automóviles de
calle inspirados en las carreras.
Los modelos Type R de Honda siempre han representado la pureza del
concepto original - reduciendo al mínimo el peso al mismo tiempo que se
maximiza la potencia, la capacidad de respuesta, la estabilidad dinámica
y la eficacia de frenado.
Nuevo Civic Type R
Diseñado de cero para para ofrecer la experiencia de conducción más
gratificante en el segmento 5 puertas, la quinta generación del Civic
Type R representa el primer Type R verdaderamente "global". A diferencia
de versiones anteriores en las que variantes específicas se limitaban a
los mercados de Japón o Europa, el nuevo Type R se exportará a todo el
mundo.
Historia del Type R
El nombre Type R apareció por primera vez en 1992 con el debut de la
primera generación NSX Type R. El objetivo de Honda era diseñar un
automóvil que proporcionara un inmenso placer de conducción y la
velocidad de un vehículo de carreras, propulsado por un motor V6 de 3,0
litros con una potencia de 205 kW (280 CV). Un amplio programa para
reducir el peso eliminó casi 120 kg en comparación con el NSX estándar,
incluyendo nuevos asientos ligeros con Recaro Composite que reemplazan a
los asientos de cuero de ajuste eléctrico.
Esta fue la primera vez que el emblema rojo de Honda, la tapicería
roja y el color de carrocería Championship White se introdujeron a un
automóvil de serie Honda. La combinación de colores fue un tributo al
legado Formula 1 de Honda y reflejan los colores de las carreras de
automovilismo que aparecieron en los monoplaza RA271 y RA272. El primero
fue el primer vehículo japonés que compitió en Formula 1 y el segundo
fue el primero del país en ganar un Grand Prix, siendo el primero en
cruzar la meta en México en 1965. Ambos automóviles estaban pintados de
blanco con una "marca de sol" roja - inspirada en la bandera nacional de
Japón - y establecieron la tendencia icónica para los futuros modelos
Type R.
En 1995, Honda introdujo el Integra Type R de primera generación,
disponible oficialmente solo para el mercado japonés. El motor VTEC de
1,8 litros 147 kW (200 CV) de cuatro cilindros alcanzaba límites de 8000
rpm y llevó la experiencia del Type R a un público más amplio. La
versión actualizada era más ligera que el Integra estándar, manteniendo
su rigidez, y ofrecía una caja de cambios manual de relación cerrada de
cinco velocidades, así como suspensión y frenos mejorados.
El Honda Civic Type R de 1997, disponible únicamente en Japón, que le
siguió era propulsado por el famoso motor B16 de 1,6 litros - el primer
motor en un automóvil estándar de producción en serie que proporcionaba
una potencia específica de 73 kW (100 CV) por litro. El Type R
presentaba un chasis más rígido, suspensión delantera y trasera de doble
brazo, mejores frenos y un diferencial autoblocante helicoidal.
En 1998, el público europeo tuvo acceso oficialmente por primera vez
al Type R, con el Integra Type R propulsado por un motor VTEC de 1,8
litros de cuatro cilindros, este icónico coupé proporcionaba 140 kW (190
CV) al límite de 8000 rpm. El enfoque en reducir el peso incluso
incluyó un parabrisas más delgado para las versiones europeas.
El primer Type R de cinco puertas se lanzó en 1999. El Accord Type R
estaba equipado con un chasis y una suspensión más rígidos, frenos más
potentes y un diferencial autoblocante. También estaba disponible con un
sistema de doble escape y un spoiler trasero opcional.
En 2001 hizo su debut el Integra Type R de segunda generación para el
mercado japonés, ese mismo año se lanzó el Civic Type R de segunda
generación y fue la primera vez que el modelo Type R se fabricó en la
planta Honda UK Manufacturing (HUM) en Swindon. La versión para el
mercado japonés, con una serie de mejoras en comparación con el modelo
británico, también se fabricó en HUM.
En 2002 se introdujo en Japón la segunda generación del NSX Type R,
otro avance de la filosofía inspirada en las carreras de automovilismo.
La fibra de carbono se utilizó ampliamente para ayudar a reducir el
peso, también en el amplio spoiler trasero y el capó ventilado. Este
automóvil sigue siendo uno de los modelos Type R de Honda más raros.
El Civic Type R de tercera generación fue lanzado en marzo de 2007 y
se ofreció en dos formatos. A los compradores japoneses se les ofreció
un sedán de cuatro puertas con un motor VTEC de 165 kW (225 CV) 2,0
litros de cuatro cilindros y suspensión trasera independiente, mientras
que en el mercado europeo el Type R se basaba en el de cinco puertas,
con una unidad VTEC de 2,0 litros con una potencia de 148 kW (201 CV) a
7800 rpm.
El Civic Type R de cuarta generación se lanzó en 2015 con una serie
de innovaciones técnicas. Su corazón era el primer motor Turbo VTEC - el
motor más extremo y de más alto rendimiento jamás fabricado - que
proporcionaba 228 kW (310 CV) a 6500 rpm y un par de 400 Nm a partir de
2500 rpm. Un sistema de suspensión adaptativa de cuatro ruedas y una
exclusiva configuración de suspensión delantera reforzada de doble eje
optimizaban su maniobrabilidad. También se introdujo el nuevo modo +R,
dándoles a los conductores la opción de disfrutar una experiencia de
conducción más intensa - con una mayor respuesta del motor, sensibilidad
del volante y ajustes de amortiguadores - con tan solo oprimir un
botón. Durante su fase de desarrollo, el Civic Type R de cuarta
generación estableció un nuevo récord para un vehículo de serie de
tracción delantera en el Nordschleife del circuito de Nürburgring.
9. Honda UK Manufacturing (HUM) – cuna del nuevo Civic Type R
- El nuevo Civic Type R se producirá en la planta británica de Honda en Swindon y se exportará a todo el mundo, incluido Estados Unidos.
- Inversión de 270 millones de euros en nuevas tecnologías y procesos para la gama Civic
- Se ha establecido un compromiso a largo plazo por el que la fabricación se realizará en el Reino Unido y Europa.
La planta europea de Honda, Honda UK Manufacturing (HUM), en Swindon
(Reino Unido), es el centro de producción global de la décima generación
del Civic 5 puertas y es la única planta que fabrica en Civic Type R.
Honda ha invertido 270 millones de euros en nuevas tecnologías y
procesos de producción en HMUK, específicamente para prepararse para el
nuevo modelo 5 puertas, incluyendo el nuevo Civic Type R. La inversión
es parte de un plan a largo plazo para la planta europea en el marco de
las operaciones globales de Honda.
Se prevé que la producción del nuevo Civic Type R comenzará en el
verano de 2017. El Type R se exportará a Europa y a otros mercados del
mundo, incluidos Japón y Estados Unidos. Así pues, será la primera vez
que un modelo Type R con la insignia de Honda se venda oficialmente
en Norteamérica.
HUM fabricó su primer motor en 1989 y su primer automóvil en 1992.
Actualmente, cuenta con dos plantas de producción de vehículos y una
planta de fabricación de motores. Sus instalaciones también albergan un
circuito de pruebas específico, celdas de pruebas dinámicas y estáticas,
y áreas de administración y compras.
Pintura de primera calidad
Para garantizar que la calidad del acabado de la pintura esté a la
altura del diseño exterior de primera, Honda ha invertido en nuevas
instalaciones de pintura en HUM. La calidad del acabado que ofrece el
nuevo taller de pintura será de primer orden gracias al
perfeccionamiento en la densidad de la pintura y a un nuevo tipo de
aplicación de revestimiento transparente. Al combinarse estos dos
avances, se obtiene una mayor profundidad y una mejor calidad en el
brillo, además de unas características de reflejo mejoradas. Gracias a
estos cambios, el nuevo Civic alcanzará niveles de calidad y acabado de
pintura cercanos a los estándares conseguidos para la marca de alta gama
US Acura de Honda.
10. Accesorios originales del Honda Civic Type R 2017
Cubiertas para los retrovisores en fibra de carbono
La fabricación de corte artesanal en fibra de carbono con detalles en
rojo de las cubiertas de los retrovisores proporciona al exterior del
nuevo Civic Type R un sutil toque de sofisticación.
Alerón de fibra de carbono
La hoja central del alerón del nuevo Civic Type R está fabricada en
fibra de carbono con un marcado detalle en rojo, que contrasta con los
extremos en el color de la carrocería de los alerones laterales.
Paneles interiores de fibra de carbono
En el interior de las puertas delanteras y el salpicadero, destacan
los detalles en fibra de carbono de fabricación artesanal que, en
conjunto, dotan al nuevo Civic Type R de un entorno renovado y de
primera calidad.
Molduras de las puertas iluminadas
Las molduras iluminadas de las puertas, elaboradas en aluminio
anodizado negro que contrasta con el logotipo del Type R iluminado en
rojo, protegen los marcos interiores de las puertas. Solo están
iluminadas las molduras delanteras, no las traseras.
11. Especificaciones técnicas
- Toda la información técnica es de carácter preliminar y está sujeta a cambios.
- Las cifras de consumo de combustible y emisiones de CO2 están sujetas a su aprobación final.
Carrocería y chasis
Modelo de cinco puertas y cinco asientos con una carrocería monocasco. Motor de gasolina y transmisión manual delantera.
Motor
2.0 TURBO VTEC de 1,5 litros Gasolina y cuatro cilindros |
|
TM6 | |
Tipo | Cuatro válvulas por cilindro |
Diámetro x carrera | 86,0mm x 85,9mm |
Relación de compresión | 9.8:1 |
Potencia | 235 kW (320 CV) a 6500rpm |
Par | 400 Nm a 2.500-4.500 rpm |
Transmisión
TURBO VTEC de 2,0 litros | |
Manual | 6 velocidades con función de ajuste de las revoluciones |
Desmultiplicación
TURBO VTEC 6MT de 2,0 litros | |
1.ª | 3,625 |
2.ª | 2,115 |
3.ª | 1,529 |
4.ª | 1,125 |
5.ª | 0,911 |
6.ª | 0,734 |
Marcha atrás | 3,757 |
Transmisión final | 4,111 |
Suspensión y amortiguación
Parte delantera | Suspensión de doble eje MacPherson Control de amortiguación adaptativa |
Parte trasera | Multibrazo Control de amortiguación adaptativa |
Frenos
Motor | TURBO VTEC de 2,0 litros |
Parte delantera | Discos ventilados y perforados de 350 mm; pinzas de 4 pistones |
Parte trasera | Disco macizo de 305 mm |
Llantas y neumáticos
Tamaño de la rueda | Neumáticos delanteros | Neumáticos traseros |
20 pulgadas | 245/30 R20 – Continental SportContact6 | 245/30 R20 – Continental SportContact6 |
Dirección
Motor | TURBO VTEC de 2,0 litros |
Tipo | Piñón y cremallera de desmultiplicación variable |
Giros de la dirección (de tope a tope) |
2,11 |
Radio de giro en las ruedas |
11,78 |
Radio de giro en la carrocería |
12,56 |
Dimensiones (mm)
Exterior | (mm) |
Longitud general | 4.557 |
Anchura general | 1.877 |
Anchura general (espejos retrovisores incluidos) | 2.076 |
Altura general | 1.434 |
Distancia entre ejes | 2.699 |
Ancho de vía delantero | 1.599 |
Ancho de vía trasero | 1.593 |
Capacidades (litros)
Versión | Type R |
Equipaje (método VDA; asientos en posición vertical; hasta la luna) | 420 |
Equipaje (método VDA; asientos en posición vertical; hasta el techo) | 492 |
Equipaje (método VDA; asientos abatidos; hasta la luna) | 786 |
Equipaje (método VDA; asientos abatidos; hasta el techo) | 1.209 |
Capacidad del depósito de combustible | 46 |
Pesos (kg)
Versión | Type R |
Peso en vacío (kg) | 1.380 |
Peso máximo permitido (kg) | 1.760 |
Rendimiento y consumo de combustible del TURBO VTEC de 2,0 litros
Versión | Type R |
Velocidad máxima (km/h) | 272 |
0-100 km/h (segundos) | 5,7 |
Consumo de combustible urbano (l/100 km) | 9,8 |
Consumo de combustible extraurbano (l/100 km) | 6,5 |
Consumo de combustible combinado (l/100 km) | 7,7 |
Emisiones de CO2 combinadas (g/km) | 176 |
Noticia vía: Honda News.